Hacer programas educativos a padres y frenar violencia
Autoridades capitalinas deben instrumentar programas de salud emocional y calidad de vida de los capitalinos; asimismo, que la Secretaría de Educación Pública (SEP), implemente desde nivel primaria la materia de ética, valores y conducta, debido a que la violencia en México se ha vuelto un patrón de conducta que en algunas circunstancias es vista como un acto normal de quien la padece que, por lo regular, es cometida en contra de mujeres y menores de edad.
La Diputada Ana Juana Ángeles Valencia, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),calificó de alarmantes las cifras dadas a conocer por autoridades federales, que refieren que el 62 por ciento de las mexicanas han sufrido alguna agresión por lo menos una vez en su vida y el 42 por ciento, es violentada por su actual o última pareja.
Señaló que para cambiar las conductas en los individuos es imprescindible atender en primera instancia los factores y problemas de vida que radican desde el hogar como el alcoholismo, económicos, familias disfuncionales, baja autoestima, depresión, falta de atención hacia los hijos, mamás solteras, la intolerancia, entre otros, que desatan este tipo de actos agresivos.
Resaltó que el gobierno capitalino debe instruir a todas las dependencia que tengan que ver con el ámbito familiar, a fomentar como cultura que la educación desde el hogar debe estar basada en que todo individuo tiene derecho a ser feliz y a vivir en un ambiente saludable emocionalmente, porque cuando esta necesidad es insatisfecha, el autoestima de la persona es vulnerada, lo que da como resultado formas de pensamientos, hábitos y vocabulario con algún grado de contenido violento.
En el mismo sentido, solicitó a la Secretaria de Educación Pública tanto local como Federal, implementar en los programas de estudios desde nivel primaria, la materia de valores éticos basados en responsabilidad, integridad, respeto, justicia, libertad, lealtad, honestidad, entre otros, con el propósito de establecer conductas positivas y asertivas de los menores hacia su entorno familiar, social, escolar y laboral, durante su desarrollo individual.
Ángeles Valencia subrayó que aunque se denuncie, se castigue y en México haya 33 Centros de Justicia destinados a atender Mujeres violentadas, además de tener la voluntad de crear uno de éstos en cada Estado, es importante erradicar el problema desde sus orígenes.
Refirió que el tema de la violencia no se debe soslayar, ya que en 2016, un total de 29 mil 692 capitalinos fueron víctimas de violencia en pareja, de las cuales 27 mil 949 fueron mujeres, lo que equivale al 94 por ciento.
Dijo que el Bullying también es otro tema que alerta porque de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalla que de 2000 a 2015, 38 menores de edad murieron por armas de fuego en centros escolares.
En tanto, exhortó al Gobierno capitalino a poner mayor énfasis para prevenir actos de violencia ya sea en hombres, mujeres o menores de edad.