top of page

Temazcal, Masajes, Herbolaria


Temazcal significa en lengua náhuatl "casa de las piedras calientes" y, es un baño de vapor utilizado ampliamente en Mesoamérica desde los tiempos prehispánicos; se utiliza con fines terapéuticos, higiénicos y rituales, siempre conservando la cosmovisión indígena.

No sólo es un baño de vapor, la tradición del Temazcal tiene un significado mucho más profundo, dentro de un ambiente de tranquilidad para mantener, incrementar o recuperar un estado saludable y de bienestar, en nuestro Centro Tlicuilo.

Desde los tiempos prehispánicos, nuestros antepasados utilizaban este baño de vapor con fines espirituales y terapéuticos. Purificar el cuerpo, el alma y reencontrarse con la naturaleza era uno de los objetivos principales de esta tradición.

Era considerada la conexión más cercana del humano con los dioses. Un espacio para revitalizarte, sanar y renacer.

Tlazolteotl es la Madre Tierra, a ella se le considera la diosa del Temazcal, y se cree que devora lo que a nosotros ya no nos sirve para transformarlo en tierra fértil y transmutarlo en nueva vida.

Dentro del Temazcal, que es el vientre de la tierra, el vapor nos hace sudar y sacar toxinas de nuestro cuerpo; el Temazcal las va a devorar, va a absorber ese sudor y lo transformará en tierra fértil, lista para alimentar la nueva vida.

La purificación de nuestro ser dentro del Temazcal va mucho más allá de lo físico, pues también el espíritu sufre una desintoxicación a través de las palabras que pronunciemos, pensamientos negativos que eliminemos, el llanto que soltemos, las rosas, etc.

El Temazcal devorará esos pensamientos y emociones destructivas para transformarlos en nueva energía; en pocas palabras: viviremos nuestro propio renacimiento.

El sudor, por sí solo, ya tiene un alto valor curativo, pero además, inhalar el vapor aumenta con mucho la capacidad curativa.

Este vapor es producido por el contacto de agua herbaria con las piedras al rojo vivo.

Cada hierba tiene cualidades medicinales distintas: así por ejemplo la manzanilla ayuda a limpiar los ojos y restablece la buena digestión; mientras que el eucalipto ayudará a combatir enfermedades respiratorias, etc.

En general este ritual sirve para relajarse, limpiar la piel, purificar el cuerpo, fortalecer el corazón, depurar la sangre, curarse de muchas enfermedades, abrir la mente, desarrollar la percepción, encontrar solución a los problemas, meditar y además para mantener sanos los vínculos familiares, de la comunidad y de la cultura.

Afuera del Temazcal, en algunas tradiciones en el lado oriental, se ubica el fuego sagrado; esto representa el dios del sol, cuya energía fecundante y creadora calienta las piedras volcánicas que luego darán calor al Temazcal.

A menudo también se pone un círculo de piedras con objetos representantes de los ancestros para reconocer la presencia espiritual de los abuelos.

En el centro del temazcal hay una depresión donde se depositan las piedras calientes; sobre estas piedras se colocan plantas curativas y aromáticas, o se vierte una infusión de éstas sobre las piedras. Las plantas también son simbólicas por sus propiedades individuales, por ejemplo:

- El copal limpia el espíritu y recupera la memoria de nuestro origen.

- El palo dulce atrae la belleza y la dulzura y revela la ternura dentro del corazón.

- El cedro para agradecer y bendecir todo lo que tenemos.

- La salvia para escoger solo aquello que necesitamos.

Desde el momento en que se agrega agua o infusión de hierbas a las piedras, se crea el vapor y el Temazcal ya contiene todos los elementos básicos del universo (tierra, fuego, aire y agua).

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page