Tragedia en Nochixtlán plagada de violaciones
El operativo policíaco que se llevó a cabo hace ocho meses en Nochixtlán –que dejó como saldo ocho muertos y decenas de heridos, tras el violento desalojo de profesores y padres de familia que protestaban contra la mal llamada Reforma Educativa–, estuvieron plagados de violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad.
Así lo afirmó el diputado Virgilio Caballero Pedraza, al finalizar la reunión de la Comisión Especial sobre Nochixtlán, en la que el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó a la Cámara de Diputados un informe preliminar de la investigación sobre los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en esa comunidad oaxaqueña.
El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer que en el encuentro se refirió a las diversas violaciones cometidas contra los maestros y civiles por parte de elementos de la Policía Federal, cuando protestaban por las reformas educativas implementadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Entre los derechos violados ese día se encuentran el Derecho a la vida, contemplados en los Artículos 1, 14 y 22 de la Constitución Mexicana, como consecuencia del uso excesivo de la fuerza, ya que hubo varias personas fallecidas”, puntualizó.
El también integrante de dicha Comisión destacó que otra violación fue al Derecho a la integridad física y psicológica, que se establece en los Artículos 1, 16 y 22 constitucionales, ya que decenas de personas resultaron heridas y afectadas emocionalmente, frente a las agresiones a través de golpes, uso de armas de fuego y gases lacrimógenos.
Caballero Pedraza aseguró que incluso se ha denunciado que 18 personas fueron sometidas a tortura física y psicológica, por parte de policías federales y estatales, lo que violenta el Derecho a no sufrir tortura, que se plasma en los Artículos 1, 20 y 22 de la Carta Magna.
“A las personas detenidas no se les explicó por qué se les detenía. Fueron retenidas por varias horas sin que fueran dispuestas a la autoridad, lo que viola el Derecho al debido proceso legal y la seguridad jurídica”, recalcó.
Resaltó que también la libertad de expresión fue quebrantada, debido a quela radio comunitaria “La Tlaxiaqueña” fue denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por difundir los hechos violentos en Nochixtlán. Además, lamentó que Salvador Olmos y Agustín Pavia, locutores de la radio comunitaria “Tu’un Ñuu Savi”, fueran asesinados luego que reportaron detalladamente sobre lo ocurrido en esa localidad.
“Salvador Olmos fue detenido el 26 de junio por la policía municipal. Tres horas después, tras presuntamente escapar de la custodia, fue atropellado por una patrulla municipal y falleció en el hospital con huellas de haber sido torturado. Agustín Pavia fue asesinado el 13 de septiembre, además de investigar el caso Nochixtlán, también reportaba sobre violaciones a derechos humanos por parte de mineras de la entidad”, denunció.
Asimismo, el legislador federal de Morena declaró que el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, teme por su seguridad jurídica y personal, ya que ha recibido amenazas de muerte.
“Peimbert reitera que en el operativo del 19 de junio de 2016 había falta de coordinación entre los sectores del gobierno. Recuerda que las versiones de lo sucedido presentadas por el Gobierno se encontraban totalmente descontextualizadas e incluso recuerda que el Titular de la Policía Federal, Enrique Galindo, presentó escenas que no correspondían a Nochixtlán, sino que habían ocurrido en años anteriores”