top of page

GUERRA DE PAPEL


¿Pruebas de honestidad en Morena? ¡No hombre, que va; ni soñando!


Ética… Para los libros de Aristóteles y Spinoza, no solo hay que consultarlos, sino estudiarlos si se trata de funcionarios públicos que supuestamente están al servicio de la comunidad, y no servirse de la comunidad.

En Wikipedia, se advierte que la ética (del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός ēthikós; la forma f., del lat. tardío ethĭca, y este del gr. ἠθική ēthikḗ), es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano.

Además, tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada.

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es un acto moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, es decir busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, a una decisión o incluso contendrá a las intenciones de quien actúa o decide algo.

Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etcétera. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, que implican valoraciones de tipo moral.

Con base a esta plataforma de conocimientos, y tomando en consideración que en el quehacer político poco importa estos principios por la propia soberbia que asumen sus actores, prácticamente está más allá de los suelos.

Por ejemplo, la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo presentado por el Diputado Raúl Antonio Flores García, vicecoordinador del GPPRD, para exhortar a la Contraloría General de la Ciudad de México a que rinda un informe pormenorizado sobre el actuar de la Contraloría interna de la delegación Cuauhtémoc respecto a las denuncias presentadas por la Asociación Civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por posibles irregularidades y actos de corrupción en la asignación de contratos millonarios para obras y servicios a amigos de la hija del delegado Ricardo Monreal y a empresarios zacatecanos sin experiencia en el ramo para el que fueron contratados.

Aún se recuerda que Ricardo Monreal había prometido en la víspera de llegar al poder delegacional, que se abocaría a respetar el estado de Derecho, ya que sí bien él es un Doctor en Derecho, su matiz como funcionario ha dejado mucho qué desear, sobre todo porque está gobernando una de las demarcaciones de mayores conflictos que se pudieran presentar en la Ciudad de México, es decir, la famosa Cuauhtémoc, centro de vicio, corrupción, prostitución y delincuencia organizada en todos sus niveles.

De igual forma, el Diputado Raúl Flores le solicitó a la delegación Cuauhtémoc enviar, en un lapso no mayor a 10 días hábiles a partir de la fecha de recepción del presente documento, un informe pormenorizado sobre la investigación presentada por MCCI en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de febrero, en el que se informó que el Gobierno Delegacional en Cuauhtémoc otorgó 14 contratos presuntamente irregulares a amigos de su hija y a empresas de sus paisanos zacatecanos por la suma de 266 millones de pesos.

Recordó que el papel de la Contraloría Interna es controlar y evaluar para realizar una correcta aplicación del gasto público, así como intervenir en los procesos de licitación de adquisición de bienes, servicios y obra pública y que cumpla con las disposiciones vigentes.

Si bien este conflicto de intereses oscuros ponen a MORENA en la palestra de deshonestidad, en este sentido, Flores García recordó que de los 14 contratos, MCCI reveló que la licitación de uno de ellos fue por adjudicación directa, cuatro por licitación pública nacional y nueve por invitación a tres contratistas, y se identificó que 10 de las adjudicaciones más jugosas fueron para empresas zacatecanas, prácticamente un 64 por ciento de la suma total, equivalente 184 millones de pesos, propuestas que además no fueron las más económicas.

El diputado local señaló que lo anterior representa un conflicto de Interés, pues a Ledezma Somohano y a Flavio Eduardo Mayorga se les entregaron contratos a pesar de tener un círculo de amistad y/o cercanía con la hija del delegado y con Salvador Loyo, Director General de Administración de dicha demarcación.

Esta patética situación viola hasta su propio Código de Ética y Conducta implementado por la Delegación Cuauhtémoc y el Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores y el 47.


blasalejo@yahoo.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page