top of page

CDMX vanguardia en promoción de la Ciencia


El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Romo Guerra, aseguró que durante la armonización de la Constitución de la Ciudad de México con las Leyes Secundarias se garantizará destinar al menos un 2% del presupuesto de la CDMX a impulsar la ciencia y la tecnología.

“Vamos a respetar y hacer valer el espíritu del Constituyente, para que la Ciudad de México sea la primera entidad, la vanguardia del país, en materia de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación”, puntualizó Romo Guerra.

Explicó que se trata de que se considere a cualquier asignación presupuestal para el desarrollo científico y tecnológico como una inversión, en beneficio del bienestar de los capitalinos.

“Esto nos permitirá desarrollar una sociedad del conocimiento y por lo tanto de libertades, además de que nos traerá ventajas competitivas para enfrentar al mundo”, señaló.

El legislador sostuvo que el país cuenta con “riqueza y capital humano” suficiente para convertirse en el próximo caso de éxito a través del impulso a sus científicos, “por lo que la labor de todos los niveles de gobierno es apoyar a este sector, además que no se debería concebir ningún plan de desarrollo que no tenga como ejes rectores la inversión en el desarrollo científico y tecnológico”.

De acuerdo con un estudio del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico –dijo- el promedio de inversión, “en relación al presupuesto de egresos en la entidades federativas para ciencia y tecnología para el 2014, fue de 0.13%, y aunque la Ciudad de México destinó más recursos: un 0.20% es insuficiente para estimular el progreso científico”.

Romo recordó que meses atrás presentó una iniciativa de ley para aumentar progresivamente el presupuesto destinado a ciencia y tecnología, pero en “este reciente proceso político se dotó a la ciudad de una constitución que reconoce el impulso al desarrollo científico y tecnológico como un derecho universal, y que también mandata la creación de un Programa de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación con una visión a corto, mediano y largo plazo de hasta 20 años”.

Por eso, subrayó, con el afán y el compromiso de convertir a la ciudad en la más vanguardista del país se estableció, a nivel constitucional, una inversión mínima de 2% del presupuesto global de la ciudad, y es precisamente por este tipo de contenidos que se reconoce a la nueva Constitución como la más progresista de América Latina”.

El también legislador perredista “insistió que lo más deseable es tener una ciudad y un país que avancen con el mundo y para ello la inversión en ciencia y tecnología es la mejor y única vía”.

“India tiene como uno de sus motores de su desarrollo al sector tecnológico, y ahora se coloca como una potencia en el sector, a ello se le sumó lo dicho por el Fondo Monetario Internacional en 2015, cuando “se esperaba para el 2020 que ese país continúe siendo la economía de mayor crecimiento en el mundo, superando a China”.

Es evidente que a través del desarrollo de la ciencia las sociedades modernas se vuelvan prósperas, más libres y democráticas, por lo que es necesario el papel del Estado y de la Asamblea Legislativa para que se dirija la inversión hacia estos sectores estratégicos, concluyó Romo Guerra.

Urge fortalecer educación sexual en escuelas

Para brindar herramientas a niñas, niños y jóvenes en la toma de decisiones en temas como el embarazo y la sexualidad responsable, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que propondrá a dependencias de la Ciudad de México implementar una estrategia integral que permita identificar situaciones de riesgo.

La legisladora perredista sugerirá la intervención de las secretarías de Salud (Sedesa) y de Educación (Sedu), así como al Instituto de la Juventud (Injuve), con el propósito de que lleven a cabo pláticas a manera de monólogos a niñas y niños de escuelas de nivel básico, en particular de quinto y sexto grado, así como dinámicas en las que los involucren a modo de reflexión.

“A pesar de los esfuerzos gubernamentales, falta concientizar a nuestra juventud, pues este fenómeno tiene como principales consecuencias frenar el desarrollo personal y profesional tanto de la mujer como del hombre. Se trata de un tema en el que la prevención, a través de la educación, se convierte en un factor determinante”, dijo Mateos Hernández.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) refirió la detección de casos en secundarias de estados como el de México y Zacatecas, en los que jóvenes practican la prostitución dentro de los planteles.

“Ya sea por común acuerdo, pactado a través de redes sociales o por una situación propiciada por presión de los propios novios, jovencitas y jovencitos venden sus cuerpos en las horas muertas de clase o en el recreo. Ejercen la prostitución para obtener incluso cantidades mínimas de dinero”, apuntó.

Lo más preocupante, agregó Mateos Hernández, es que las prácticas no se limitan a la prostitución, sino que incluyen también el intercambio de mensajes eróticos o fotografías desnudas (sexting y pornografía infantil) e incluso conllevan a conductas de golpes como una forma de demostrar afecto.

“Impulsar la educación nos ayuda a derribar barreras socioculturales; por ello, es urgente intensificar esfuerzos en las escuelas y erradicar los tabúes sobre sexualidad con el objetivo de que padres y madres se les instruya para que coadyuven desde la familia en materia de prevención”, enfatizó.

Reflexionó que otra de las consecuencias de no tratar adecuadamente temas de sexualidad desde temprana edad son los embarazos juveniles, ya que México tiene la tasa más alta de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Mateos Hernández aseveró que las estadísticas son similares a las que se registraron hace dos décadas. De 2010 a 2014 ocurrieron 72 mil nacimientos en niñas de 10 a 14 años y, en total, más de 5 millones 300 mil en niñas, adolescentes y jóvenes.

Finalmente, puntualizó que el embarazo en adolescentes es un problema que se debe atender de manera multifactorial y multisectorial, además de ofrecer educación sexual y acceso a los servicios de salud como base para impulsar la prevención y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad.

“Si trabajamos sociedad y gobierno de la mano para que las niños, los niños y los jóvenes crezcan en un ambiente sano, podremos garantizar un mejor futuro, no sólo para ellos y sus familias, sino también para la Ciudad de México. Contar con mejores habitantes, nos permite crecer como sociedad”, concluyó.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page