CHISPAS…
MÙSICA EN LA CATEDRAL METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÈXICO. Generalmente multitud de personas, citadinas y turistas, transitan frente a la Catedral Metropolitana, ubicada en pleno corazón de la capital mexicana; pero escasamente algún transeúnte se detiene e ingresa a su interior, subrayando que no es obligatorio profesar la religión católica para cerciorarnos personalmente de los tesoros culturales que alberga; en esta ocasión, nuestro compañero periodista, Fabián Polanco nos envía una atenta invitación para unirnos al regocijo de la restauración de los Órganos Históricos.
En esta ocasión tan especial, y con motivo del aniversario de los trabajos de restauración de los Órganos Históricos, la Catedral Metropolitana de México realizará seis conciertos musicales, teniendo como personajes estos instrumentos, el del Evangelio y el de la Epístola, y anotemos: únicos en el mundo y fabricados en el siglo XVIII por José Nasarre, los cuales sufrieron graves daños en el incendio de 1967, ocurrido en el Altar del Perdón.
Estas funciones, cuyo programa se ha denominado “Música en la Catedral Metropolitana de México” e inician el jueves 2 de marzo a las 20:00 horas, con la participación del organista mexicano José Suárez Molina, asimismo participarán como invitados organistas internacionales, como Jurgen Essi, de Alemania y Jeremy Joseph, de Sudáfrica; quienes ejecutarán los Órganos Históricos el martes 7 y jueves 9 de marzo a las 20:00 horas; continuando con el español Juan de la Rubia el lunes 13 y martes 14 de marzo a la misma hora, este monumental e inolvidable acontecimiento concluirá, con la participación del organista mexicano Alex Méndez, el jueves 16 de marzo, a las 20:00 horas.
Los trabajos de restauración al que fueron sometidos los Órganos Históricos iniciaron en 2007; siendo el primero en estar preparado el Órgano del Evangelio (reinaugurado en 2009), seguido del Órgano de la Epístola, en 2014.
Según investigadores la realización, de los instrumentos gemelos, inició en Santiago de Compostela, posteriormente en Sevilla y luego en México, pero en los dos primeros lugares sólo están sus cajas. Así que los de esta ciudad son únicos en el mundo. El Órgano del Evangelio de la Catedral Metropolitana está compuesto por 3 mil 600 flautas y aproximadamente 6 mil variaciones sonoras. Mide 14 metros de alto, diez de ancho y tres de profundidad. Está situado seis metros por encima del suelo, lo que le da una altura total a un edificio de seis pisos. Los gastos fueron pagados con una donación de la Fundación Alfredo Harp Helú.