top of page

Crear impuesto para residentes norteamericanos


El presidente de la Comisión de Federalismo del Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, propuso crear un impuesto para los residentes norteamericanos en México luego de los anuncios que ha hecho en Estados Unidos el presidente de ese país Donald Trump.

En conferencia de prensa, el senador del PAN presentó siete puntos para apoyar a los migrantes mexicanos que radican en ese país para tenderles la mano desde el Gobierno Federal.

Preciado Rodríguez dijo que en los últimos días hemos visto al Presidente de los Estados Unidos emitir órdenes ejecutivas una tras otra, que van desde levantar un muro en la frontera México-Estados Unidos, sancionar a ciudades santuarios, utilizar a los policías locales para detener inmigrantes.

El legislador colimense añadió que además el gobierno gringo dijo que se mantienen detenidos a migrantes aún cuando no se haya resuelto su situación legal, se expulsa a los “dreamers” aún y cuando su estancia sea legal en los Estados Unidos y hasta hemos recibidos amenazas de militarizar la frontera.

Ante este panorama, estoy planteando siete medidas para equilibrar y proteger a los mexicanos que viven en los Estados Unidos y que creo que el Gobierno federal a través de la Cancillería y de la Secretaría de Hacienda debe valorar seriamente.

El primer punto, manifestó el senador de Colima, es que frente a la intención de los Estados Unidos de gravar las remesas que durante 2016 representaron $26,970.2827 millones de pesos, y que puede afectar gravemente los recursos que reciben las familias mexicanas, proponemos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instale dentro de los 50 consulados y la propia Embajada en los Estados Unidos oficinas que permitan realizar transferencias financieras de “manera gratuita” desde los Consulados hasta las oficinas de las delegaciones de Relaciones Exteriores en nuestro país donde los familiares puedan recogerlas sin que esto les genere un costo adicional.

Asimismo, también estamos proponiendo apoyar a las casas de migrantes para que puedan crear cooperativas de crédito entre sus miembros y que a través de éstas puedan enviar recursos a sus familiares que viven en nuestro país.

Además otro punto importante que también estoy planteando, es pedirle a los mexicanos que no vayan de turistas a Estados Unidos porque cerca de 20 millones de mexicanos cruzan la frontera de forma legal para ese país, dejando una derrama económica anual de 20 billones de dólares; la cantidad de turistas que envía México a los Estados Unidos supera el número de chinos, alemanes, franceses, japoneses, ingleses y españoles juntos que la visitan cada año.

El presidente de la Comisión de Federalismo señaló que también está proponiendo que a la SRE que de la misma forma en que el Departamento de Estado de los Estados Unidos emite una alerta para que sus ciudadanos no visiten determinadas regiones de nuestro país por el tema de inseguridad.

Preciado Rodríguez comentó que esta Secretaría emita una alerta para que los turistas mexicanos no visiten aquellas ciudades o estados que lleven a cabo políticas xenofóbicas o Estados donde sus legisladores propongan respaldar las políticas anti-inmigrantes de Donald Trump como Arizona, Arkansas y Texas, por mencionar sólo algunos.

Por lo que toca al tema de retirar los beneficios que los inmigrantes reciben en los Estados Unidos, como seguridad social, seguro de desempleo, servicios médicos, inclusive en algunos estados se pretende que los estudiantes indocumentados paguen una tarifa superior a los residentes legales en colegios y universidades, estoy solicitando a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda valoren la posibilidad de generar un impuesto especial a los norteamericanos que decidan residir de forma permanente en nuestro país.

Actualmente existen muchas ciudades mexicanas santuario que los reciben con los brazos abiertos tales como Loreto, Baja California, San Miguel de Allende, Guanajuato, Chapala, Jalisco, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, por mencionar algunas.

En ese sentido, dijo que el discurso de campaña de Donald Trump era señalar falsamente que los mexicanos le hemos quitado empleos a ciudadanos americanos y que por lo tanto muchas empresas americanas que invierten en México, deben regresar a los Estados Unidos, como lo han hecho ya varias armadoras de autos, a quienes se les ha amenazado con imponerles un impuesto especial en los Estados Unidos si permanecen en México.

Por tal motivo sin esperar la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la Cancillería y la Secretaría de Hacienda deben valorar un impuesto especial por ganancias financieras de las empresas norteamericanas que operan en nuestro país, por ejemplo CityBanamex obtuvo durante el año 2007 utilidades por 17,000 millones de pesos; en 2008: 12,700 millones de pesos; 2009: 18,800 millones de pesos; en 2010: 22,200 millones de pesos; en 2011: 14,800 millones de pesos; en 2012: 18,000 millones de pesos; en 2013: 18,500 millones de pesos; en 2014: 14,200 millones de pesos; en 2015: 18,100 millones de pesos; 2016: 16,600 millones de pesos, en total 170,900 millones de pesos del 2007 al 2016.

Por lo tanto, abundó Preciado Rodríguez que es claro que las empresas norteamericanas obtienen ganancias por operar en nuestro país, por lo que es importante valorar si se debe gravar un impuesto especial para las empresas financieras que llevan sus ​

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page