Definir atribuciones en la Secretaría de Cultura
El diputado Ángel Hernández de la Piedra señaló que se deben aclarar las responsabilidades de esa dependencia y la SEP, con el fin de evitar ambigüedades.
Es necesario fomentar el conocimiento y respeto a los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, en especial lo que tiene que ver con el INAH y el INBA, expresó.
Es necesario definir con toda claridad las atribuciones y facultades de la recién creada Secretaría de Cultura y las asignadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de evitar ambigüedades que pudieran afectar el patrimonio arqueológico nacional, externó el diputado Ángel Hernández de la Piedra.
Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena sobre el dictamen de reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, hizo un llamado a precisar las responsabilidades de cada dependencia en materia de fomento, conocimiento y respeto sobre dichos monumentos y zonas, en particular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Nos corresponde estar con México en la elaboración de leyes que nos beneficien a todos, pero más importante, verificar a cada paso que estos pequeños huecos sean eliminados para que la interpretación que se haga de cualquier ley no sea en favor de algunos y en detrimento del pueblo mexicano en general”, puntualizó.
El legislador federal por la Ciudad de México reiteró la importancia de la creación de la Secretaría de Cultura, ya que es un organismo que facilita y reforma los modos y maneras en que se promociona ésta. “Esto nos mueve a buscar que las leyes que guíen y regulen las actividades se hallen libres de cualquier ambigüedad”.