top of page

Desabasto en delegaciones


Cientos de familias de Cuauthémoc, Azcapotzalco e Iztapalapa enfrentan desde hace semanas un desabasto de agua preocupante, y ya el problema ha provocado que vecinos afectados cierren avenidas principales en las tres demarcaciones.

Llama a la población a no desperdiciar el vital líquido; contrasta que en México consumimos un promedio de 216 litros por persona, en tanto el límite establecido por la ONU es entre 25 y 50 litros diarios.

Diputados de Morena solicitaron a las autoridades capitalinas atender el desabasto de agua en las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco e Iztapalapa que en las últimas semanas se ha agudizado en perjuicio de centenares de familias de las tres delegaciones.

El legislador Néstor Núñez López presentó un punto de acuerdo suscrito por los diputados Luciano Tlacomulco y Ana María Rodríguez, aprobado por unanimidad, en el que exhortan al Sistema de Aguas de la Ciudad de México atender a la brevedad este problema, que en algunos sitios ha provocado el cierre de vialidades por parte de habitantes que reclaman su derecho humano al agua.

En tribuna, el legislador de MORENA señaló que en reiteradas ocasiones vecinos de las tres delegaciones han solicitado a SACMEX que se restablezca el suministro del vital líquido, pero su demanda no ha sido satisfecha y muchas familias enfrentan grave escasez de agua que no es satisfecha con las pocas pipas que les llegan.

Núñez López aseguró que en el caso de la delegación Cuauhtémoc la densidad de población que requiere abasto de agua potable es de 16 mil 575 personas por kilómetro cuadrado. En 2015 –continuó— el INEGI reportó que ahí viven 532 mil habitantes, a los que, dijo, hay que agregar a una población flotante diaria de casi un millón 720 mil personas, proveniente de otras delegaciones, así como del Estado de México, Hidalgo y Morelos.

Agregó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestra ciudad es la que pierde mayor porcentaje de agua en todo el país producto de fugas, ya que la red hidráulica se encuentra muy deteriorada en todo el Valle de México, por lo que es urgente hacer reparaciones.

Al mismo tiempo, el legislador hizo un llamado a la población a no desperdiciar el vital líquido, toda vez que en México consumimos un promedio de 216 litros, muy por encima del límite establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 25 a 50 litros por persona.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page