top of page

Pacientes transforman su vida


A través de las clínicas de Bariatría en los hospitales Rubén Leñero y Tláhuac, la Secretaría de Salud (SEDESA) logró en 2016 el mayor número de operaciones con 512 casos.

El modelo de “Tratamiento Quirúrgico y Multidisciplinario de la Obesidad” que desarrolla la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA) a través de sus dos clínicas de Bariatría, cambia totalmente la vida de las personas con problemas de obesidad, al lograr bajar de peso de una manera extraordinaria y ayuda a generar bienestar y satisfacción en ellas y su entorno social, de acuerdo con sus propios testimonios.

“Volví a nacer, mi vida cambio radicalmente. El primer cambio que sentí fue en la salud ya que por el peso, era sedentaria, dormía sentada, sentía cansancio y una vida agitada, me dolían las rodillas y pies y con una hipertensión alta”, dijo Gisela.

Pesaba 142 kilos y con la cirugía de manga gástrica que se le practicó hace un año en la Clínica de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital General “Rubén Leñero”, bajó a 85 kilos. Eso le trajo una gran motivación también, porque, comentó, puede hacer ejercicio, descansar y está muy contenta con su familia; sentir una mayor seguridad y confianza en su entorno social y laboral y no ser mal vista, como antes.

La SEDESA ha llevado a cabo en lo que va del programan y con la más alta tecnología, 2 mil 057 operaciones y todas con un resultados favorables para los pacientes, mil 427 fueron en la clínica del Rubén Leñero y la otra parte de cirugías en la clínica del Hospital General Tláhuac. 2016 se distinguió por haber logrado 512 cirugías, el mayor número realizado en un solo año, 255 en el Rubén Leñero.

Los especialistas indican que la obesidad mórbida es el tipo de sobrepeso más elevado y severo, debido a que llega causar enfermedades crónicas y provocar discapacidad grave, y el modelo integral que ofrece la CDMX es una opción real de solución que cambia radicalmente la calidad de vida de los pacientes, pues logra recuperar la posibilidad de estudiar y trabajar.

Gisela y Erika, otra paciente del Rubén Leñero, coincidieron en que la cirugía no es un milagro, es resultado de un compromiso y disciplina en el cambio de hábitos y del trabajo profesional del equipo multidisciplinario. Destacaron que es “grandioso”, porque sienten un cambio en la calidad de la salud al eliminar una enfermedad con una ramificación de males que afectan todo en la vida.

“Es verdad, fue todo un proceso que cambio mi vida totalmente y estoy feliz, pesaba 153 kilos y bajé a 93. El más importante, la salud, tenía varias enfermedades y ya no tomo medicamentos para la presión y para evitar la diabetes”, expresó Erika, quien se hizo el Bypass Gástrico.

En lo emocional, agregó, ya no es la mujer tímida, se siente fuerte, sale a jugar con sus tres hijos y con mucha seguridad salió a buscar trabajo y lo consiguió, sin percibir la discriminación.

La comorbilidad del sobrepeso y la obesidad están asociados a una o varias enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, alteración del colesterol, triglicéridos, artropatías, cardiovasculares, etc).

El éxito del modelo que se aplica a través de las clínicas se basa en un tratamiento integral que comprende la terapia psicológica, endócrina, física, nutrición, medicina interna, cardiología y la cirugía, que en su mayoría son de dos tipos: Manga Gástrica y Bypass.

Son procedimientos en los que el bariatra cambia la anatomía del estómago y el intestino y ayudan a que los pacientes, disminuyan rápidamente entre 40 y 80 kg de peso, pero para ello, deben hacer ejercicios y comer sanamente conforme a la dieta que se les recomienda.

El cirujano es quien en base a ciertas características de cada paciente decide cuál es la cirugía más recomendable a realizarse, lo cual se le explica ampliamente al paciente y se indican recomendaciones preoperatorias para una mejor preparación. Para más información sobre el programa, los interesados pueden llamar a Medicina a Distancia al 51320909

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page