Mujeres cristalizan su lucha en Constitución CDMX
El lenguaje incluyente y la perspectiva de género presentes en el texto de la Constitución de la Ciudad de México (CCDMX), hacen de ella un documento claramente feminista que visibiliza a las mujeres y destierra posiciones inaceptables como el machismo y misoginia, documento en el que a su vez dicho sector cristaliza su lucha histórica en favor de la igualdad.
La asambleísta constituyente perredista Dolores Padierna, dijo lo anterior durante un encuentro de feministas perredistas con diputadas constituyentes del sol azteca con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
La Senadora señalo la visión progresista e incluyente como uno de los principales ejes de la Constitución, lo que representa un primer paso encaminado hacia la reforma profunda del Estado y de las instituciones, que garantiza los derechos de las mujeres, las visibiliza y las incluye de forma preponderante en la toma de decisiones y a su vez destierra la visión patriarcal que priva en la mayoría de las acciones políticas que se toman desde los más altos niveles.
"Con la nueva Constitución no sólo se erradica la discriminación hacia las mujeres y se les ofrece justicia pronta y expedita, sino se les hace un reconocimiento a su contribución fundamental al desarrollo económico y social de la ciudad; se visualizan las desventajas que actualmente tienen y se aplican acciones necesarias para alcanzar la equidad”.
Por su parte, la también constituyente Ana Julia Hernández llamó a políticos, diputados, dirigentes y servidores públicos a leer la Constitución para tener un lenguaje de perspectiva de género que ponga por encima de todo los derechos de las mujeres, que sirva de ejemplo para el resto del país y de otros países incluso.
La constituyente Lol Kin Castañeda dijo que el PRD fue sensible con las inquietudes de los diferentes sectores de la sociedad y es por eso que ahora las y los capitalinos cuentan con una Constitución de vanguardia con pleno reconocimiento de los derechos de la gente, sobre todo de las mujeres. "Ahora toca trabajar en las leyes secundarias para que los derechos plasmados se hagan realidad".
Señaló como dos grandes logros de las mujeres en la Constitución que se plasmara en letra el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autodeterminación, temas en los que se avanzó a pesar de la oposición de grupos y partidos conservadores respecto la posibilidad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y a ejercer en plenitud su sexualidad.
"Nos criticaron diciendo que eran propuestas utópicas y posiciones aspiracionales pero al final avanzamos hacia la conformación de una sociedad igualitaria donde todos ganan porque la Constitución la hicimos entre todos".
En su turno, Nelly Juárez, constituyente joven, dijo que la Constitución de la Ciudad de México refrenda el programa y los compromisos del PRD con la gente pero sobre todo los anhelos y demandas de las y los capitalinos, anteponiendo el diálogo y venciendo atavismos.
"Lo que para el PRD era una exigencia para la derecha era un paso hacia la balcanización de la ciudad, pero afortunadamente supimos no sólo vencer los atavismos a través del diálogo sino lo más importante convencer a esos partidos y a esas personas de la conveniencia de aplicarlos".
Recordó también como punto importante que ahora la Constitución castiga de manera relevante la violencia de género hacia las mujeres que se desempeñan en las actividades políticas y electorales.
En su turno, Cecilia Olivos, secretaria de Equidad y Género del PRD-CDMX, agradeció a las mujeres perredistas que trabajaron en la asamblea constituyente para conformar la Carta Magna más avanzada de toda América Latina, escrita paritariamente entre hombres y mujeres, con una visión humanista que consagra derechos y libertades que desde antes que fuera publicada ya eran ejercidos de manera plena por las mujeres en la Ciudad de México.
Enrique Vargas, secretario general del PRD-CDMX, dijo que la lucha de las mujeres dada desde la constitución no sólo fue una lucha contra la desigualdad respecto de los hombres sino sobre todo respecto del poder económico y político que permea en el mundo.
Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, señaló que su partido no sólo fue el único que cumplió con la equidad de género en la conformación del Constituyente, sino que desde un principio y para reconocer su importancia decidió posicionar en los primeros lugares de su lista a mujeres y jóvenes, lo que al final hizo la diferencia con el resto de los partidos porque de esa forma se pudo incluir las opiniones y las agendas de los integrantes de la sociedad civil.
"Si algo podemos decir es que el PRD fue el grupo más productivo en la asamblea constituyente, pero principalmente el más congruente con sus principios, porque a diferencia de Morena, que siempre defendió los intereses de los inmobiliarios, puso por delante el programa de la izquierda, que es el más avanzado y que es hoy una realidad de ciudad y una posibilidad de Estado con igualdad y justicia".
El líder perredista pidió que las mujeres no le metan el pie a otras mujeres, que no ejerzan violencia política contra sus compañeras, pues esa forma de actuar es inconcebible en un partido que se dice congruente y defensor de la igualdad.