Avance tecnológico
“Nuestra plataforma ha sido pensada para el mantenimiento de la normalidad y la prevención del delito y no sólo para generar la reacción de una organización de seguridad ante una alerta”.
José Luis Calderón, dijo que pocas empresas han caminado de la mano de instituciones públicas y privadas garantizando la seguridad de sus activos y procesos como EXIMCO; empresa que desde hace 25 años ha trabajado para casi todas las organizaciones del estado mexicano en materia de Seguridad Pública y Seguridad Nacional.
Esta ocasión, en el marco de la Expo Seguridad México 2017 a realizarse del 14 al 16 de marzo en el Centro CitiBanamex, EXIMCO presentará su nueva plataforma de integración tecnológica que, más que un producto.
José Luis Calderón González, representante de EXIMCO, dijo que es una nueva filosofía de trabajo que consiste en humanizar la tecnologia y se fundamenta en la integración y gestión de datos para dar soporte a la toma de desiciones en actividades como el control, monitoreo, protocolos, investigaciones, coordinación de emergencias y análisis de prevención de delitos y desastres.
“No sólo significa poder conectar todas las infraestructuras o dispositivos de una organización en un mismo sitio, sino conseguir también una gestión eficaz de la información que estos equipos proporcionan para la prevención oportuna de todo tipo de delitos y soluciones ante situaciones adversas”.
Esta plataforma que conceptualiza la seguridad de manera multidimensional–dijo el representante de EXIMCO- es amigable y proporciona un entorno de colaboración simple siendo ideal para un
buen número de aplicaciones como la seguridad en infraestructuras críticas, ciudades inteligentes y gobierno digital, experiencia de usuarios, comando y control, gestión de análisis y visualización de datos. Calderón comentó que esta plataforma ha sido pensada para los desafios del país que se encuentra inmerso en años difíciles y, a pesar de las grandes inversiones del gobierno, el reclamo número uno de la sociedad es y seguirá siendo según las organizaciones civiles y el propio INEGI, la seguridad.
“Los hábitos y tradiciones son los grandes retos de la innovación”. México carece de una Ley de Seguridad Interior, una Ley de Seguridad Privada y una Ley de Protección Civil que se aborden de manera armónica, estén actualizadas y acordes al contexto de nuestro país.
Nuestras Fuerzas Armadas, Agencias Policiales, de Procuración de Justicia e incluso las empresas de Seguridad Privada, trabajan en una simbiosis compleja que, de manera general y en muchos casos reflejan en forma lamentable la carencia de un mando, duplicidad de funciones, la falta de coordinación y el trabajo de manera reactiva; porque únicamente reaccionan al qué pasó, e investigan lo qué sucedió, en vez de enfocar sus esfuerzos en la prevención de posibles eventos negativos”.
“Nuestra plataforma ha sido pensada para el mantenimiento de la normalidad y la prevención del delito y no sólo para generar la reacción o coordinación de una dependencia. Hoy, los operadores de centros tienen una rotación muy elevada y, muchas veces, no entienden los idiomas que
aparecen en los monitores. En EXIMCO entendemos que mantener el orden de una organización o territorio, va más allá del infructuoso monitoreo de cámaras y que la seguridad debe ser multidimensional e incluir factores tanto como la posesión de infraestructura física, tecnología, humana, la movilidad, y contemplar los retos de este nuevo siglo: ciberseguridad, reputación o desprestigio, y riesgos naturales como temblores o huracanes”.
“La gran diferencia de esta plataforma está en hacer una integración eficaz de todos los elementos que componen un sistema y absorber de todos los fierros, el hardware, o fuentes de información abiertas o cerradas, datos duros para ser tratados en una sola pantalla en un ambiente muy sencillo de entender: intuitivo, multitáctil, multicapa y que puede tener capacidades para hacer análisis de riesgo y fortalecer las capacidades policiales, facilitando la coordinación y cooperación interinstitucional, la gobernabilidad y la cultura de la legalidad