Vínculo entre transdisciplinas y equidad de género
Los proyectos científicos transdisciplinarios han sido un aliciente para fomentar la equidad de género, pues aunque tradicionalmente la participación de mujeres se concentraba en campos como las ciencias biomédicas y químicas, los nuevos proyectos de investigación requieren del trabajo organizado de muchas disciplinas y esto se ha visto reflejado en un aumento de la participación femenina en las carreras de física, matemáticas, ingeniería y súper cómputo.
Lo anterior fue explicado por la doctora Socorro Valdez Rodríguez, organizadora del Simposio Internacional Transdisciplinariedad en las Ciencias Físicas y Equidad de Género, que a partir de hoy y hasta el próximo viernes, reúne a poco más de 300 estudiantes e investigadores de 18 universidades e institutos de México y Colombia, en el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Cuernavaca, Morelos.
El encuentro busca presentar ejemplos de proyectos de investigación en los que la física y las matemáticas son usadas para responder preguntas de otros campos del conocimiento como la minería, la biología, el desarrollo de fármacos, la biorremediación de agua o suelo contaminado, la generación de energía, entre otros.
“Uno de los objetivos de este simposio fue hacer evidente el aumento de la transdisciplinariedad en la ciencia, de manera que tenemos aquí presencia de proyectos que involucran física, química, matemáticas y ciencia de materiales, con el deseo de que se facilite la integración y se desvanezcan ciertas líneas teóricas que han dividido a unos campos de la ciencia de otros y que también han afectado a la equidad de género”, indicó la especialista en biofísica y ciencia de materiales.
“En las ciencias de la salud, el número de estudiantes e investigadoras mujeres supera al de los hombres, pero ocurre lo contrario en las matemáticas y la física, donde las mujeres somos menos del 30 por ciento. Por esto, lo que queremos es que más investigadoras se integren a todos los ambientes científicos de discusión. Aquí podemos ver que hay problemas científicos en los que ya no hay una frontera definida y un físico, un químico o un matemático se pueden involucrar en cualquier problema de la sociedad. Esta visión también ayuda a la equidad de género”, agregó la investigadora del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM.
Algunos ejemplos de los proyectos transdisciplinarios que se presentaron en la primera jornada del simposio fueron, el proyecto de Recuperación de oro desde minerales auroargentíferos mediante lixiviación bacteriana, presentado por el doctor Ismael García Páez, de la Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia; Síntesis de bloques de carbono preparados con biosólidos, de la profesora Verónica González Molina, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor); Síntesis de microesferas de hidrogel PNIPAM para el encapsulamiento de clorofila, de Jafet Alcántar Colín, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex); e Interacciones moleculares para simulaciones numéricas, del doctor José Alejandre, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I).
Al simposio acuden estudiantes e investigadores de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León.
“Al simposio también han sido invitados representantes de la industria pues algunos de los proyectos que se presentarán estos tres días ya tienen solicitudes de registro de patente o patentes, y este simposio también es parte de un esfuerzo por vincular el mejor conocimiento con la industria”, agregó la doctora Socorro Valdez.
Entre más de 40 proyectos que se presentarán hasta el próximo viernes, también habrá conferencias magistrales como “Ciencia y justicia”, del doctor Luis Mochán Backal, quien narrará cómo se desnudó el fraude de la supuesta “varita mágica” para detectar explosivos que había comprado el gobierno de la República hace casi una década. Presentarán también conferencias magistrales América Vázquez, de la UNAM, sobre la búsqueda de nuevos bactericidas por medio de nanoestructuras, y el viernes al medio día ofrecerá una conferencia magistral la doctora Julia Tagüeña, actual directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Las universidades e institutos que participan en el simposio son miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.