Capacitación sobre derechos humanos y anticorrupción
Santiago de Querétaro, Qro. Como parte del compromiso de la Procuraduría General de la República (PGR) con la sociedad mexicana para brindar un servicio público apegado a los más altos estándares éticos, los cuales no admiten espacio para actuar indebidamente ni para la corrupción, procurando justicia con estricto apego a derecho, inició en el estado de Querétaro el Programa de Capacitación en materia de Derechos Humanos y Sistema Nacional Anticorrupción.
Durante la inauguración en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la PGR, ubicado en San Juan del Río, Querétaro, la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra, afirmó que con este programa alrededor de 20 mil servidoras y servidores públicos de la Institución se capacitarán, sensibilizarán y actualizarán de manera permanente en los temas referentes a esta materia.
Señaló que, con estas acciones, todas y todos las servidores públicos de la PGR reiteran su compromiso con el combate a la corrupción, la prevención de los conflictos de interés y la ética del servicio público.
Recordó que el año pasado mandos altos y medios de la Institución fueron capacitados, basados en el Código de Conducta de la dependencia, que incluye los principios generales de Derechos Humanos, de transparencia y acceso a la información del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y de combate a la corrupción.
Por su parte, la Visitadora General de PGR, Adriana Campos López, destacó la importancia que tiene la capacitación para el combate a la corrupción en nuestro país. Cursos como éste, dijo, representan una gran oportunidad para transformar a la Procuraduría General de la República y de cambiar la percepción que tiene la sociedad sobre su actuación con transparencia, rendición de cuentas y pleno respeto de los Derechos Humanos. Finalmente, el Titular de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia, Juan Pablo Pampillo Baliño, precisó que con este programa se reitera el compromiso de tener una Procuraduría General de la República capacitada y que brinde la garantía de pleno respeto a los Derechos Humanos.
Informó que una red de capacitadores conformada por más de 84 servidoras y servidores públicos –elegidos de un proceso de selección, efectuado al interior de las Delegaciones y áreas que conforman la Institución- son quienes difundirán sus conocimientos a todos los que trabajan en la Procuraduría General de la República.