La Universidad de Connecticut en México
El profesor y director del Departamento de Biología Molecular y Celular, Michael A. Lynes presentó al público -en su mayoría estudiantes- los programas de investigación y la oferta de posgrado en biología que tiene la universidad norteamericana. Señaló que cuentan con 400 licenciaturas y entre 170 y 180 alumnos de maestría y doctorado.
Informó que el campus cuenta con gran cantidad de equipos de alta tecnología, accesibles para los estudiantes, con los que se apoyan para hacer un trabajo de calidad.
Además, comentó acerca de las investigaciones que realizan en modelos animales para detectar el daño que causa el estrés en el sistema inmunológico y hacer estimaciones acerca de cómo afectaría en los seres humanos. Asimismo, destacó que sus estudios han arrojado que el estrés afecta de manera importante al sistema inmunológico, provocando que, en el caso de heridas, éstas tarden más en curar, así como ser más susceptibles a infecciones y enfermedades autoinmunes como artritis reumática o diabetes tipo 1.
Por su parte, la profesora de ciencias marinas, Penny Vlahos, explicó una de sus líneas de investigación sobre la afectación de los agroquímicos en la salud, principalmente en los riñones, en comunidades latinoamericanas.
“Una de nuestras hipótesis es que tenemos exposición a los agroquímicos así como estrés por calor, deshidratación y fatiga. A veces el 20 por ciento de la población sufre estas enfermedades, un número muy alarmante”, lamentó la experta.
En el evento también participó el profesor y director del departamento de química, Christian Brückner; los profesores de química Jing Zhao y José Gascón; y la profesora de ecología y biología evolutiva, Margaret Rubega de la Universidad de Connecticut.