De un mes a otro aumentó el secuestro
En México no hay Plan Nacional contra el secuestro, que permita alinear todos los esfuerzos en los tres niveles de gobierno para hacer frente a este delito.
De acuerdo con el artículo Séptimo Transitorio de la Ley General en materia de Secuestro, el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), tenía obligación de expedir este plan en seis meses, han transcurrido más de cinco años y no se ha cumplido.
En Alto al Secuestro entregamos una propuesta a la Coordinación Nacional Antisecuestro y solicitamos al Presidente de la República que se elabore y publique dicho plan, en respuesta sabemos que será discutido en el próximo Consejo Nacional de Seguridad Pública. Celebramos este paso para dar cumplimiento a la ley y tener una herramienta efectiva en el combate al secuestro.
Asimismo, hemos solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR), que se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 38 de la Ley General en materia de secuestro, ya que a cinco años de estar vigente dicha ley no se ha creado el Fondo de Apoyo para las Víctimas y Ofendidos por el delito de secuestro.
A la fecha desconocemos si la PGR ha solicitado en el presupuesto de egresos recursos expresamente para este fondo.
En el segundo mes del año contabilizamos 141 secuestros, lo que representa una disminución del dos por ciento con respecto al mes anterior, donde hubo 144, lo cual significa que seguimos prácticamente igual.
Por su parte, las víctimas incrementaron.
En febrero 2017 182 personas fueron víctimas de este delito, 9.6 por ciento más que en el mes anterior (166 víctimas).
Es importante resaltar que el número de detenidos incrementó 49.5 por ciento de enero a febrero, al pasar de 115 a 172 detenidos.
Reconocemos a los Estados con mayor número de detenidos: México 46, Veracruz 29 y Michoacán 15, y les pedimos no bajar la guardia.
De los 141 secuestros contabilizados en el mes de enero, 21 casos con 44 víctimas no fueron incluidos en las cifras oficiales.
Estos casos incluyen los asuntos atendidos por Policía Federal que se mandan por incompetencia a los Estados y que indebidamente no son reportados, además de los localizados en medios de comunicación y que por no existir denuncia o existiendo son enviadas a otras áreas diferentes a secuestro u ocultadas bajo la figura de “privación ilegal de la libertad” o algún otro delito.
Esto no puede seguir ocurriendo, los ciudadanos tenemos derecho de conocer la realidad sobre el secuestro y las autoridades no pueden ocultar a víctimas que han sufrido este flagelo, ya que no sólo obstaculizan el acceso a la justicia sino que convierten a nuestro país en tierra fértil para secuestradores y criminales.
DATOS RELEVANTES
Comparativo
Durante la presente administración federal, en el bimestre enero-febrero 2017 hay registro de 285 secuestros, es históricamente el que menor cantidad de secuestros ha tenido.
Si comparamos el primer bimestre de 2013 (400 secuestros) con el primer bimestre de 2017 (285 secuestros) hay una disminución de28.7 por ciento en este delito.
* Estados con mayor incidencia.