top of page

Planteamiento, científicamente insostenible

Es una vergüenza nacional que la Comisión Especial sobre Ayotzinapa obstaculice los trabajos para conocer la verdad de la desaparición de los 43 normalistas.

El Grupo Parlamentario de Morena rechaza de manera enérgica las declaraciones del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, vertidas durante la audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa.

La Diputada federal del Partido Morena, Araceli Damián González, dijo que el sentido de que el Estado mexicano mantiene como válidas las conclusiones de la mal llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos.

Subrayó que el planteamiento del Gobierno Federal es científicamente insostenible y no se apega a la verdad de los hechos como los dio a conocer en sus conclusiones el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), rendidas en sus dos informes.

“Las declaraciones del Subsecretario Campa son un golpe de mano del Gobierno de Enrique Peña Nieto y representa retroceso institucional. Consideramos que la postura esgrimida por el vocero político constituye un intento por desdeñar, obstaculizar y confrontarse con los trabajos realizados a través del mecanismo de seguimiento que realizarán en nuestro país por la CIDH”.

Durante la Vigésima Reunión Ordinaria de dicha Comisión, expresó que las palabras de Campa Cifrián son parte de una estrategia gubernamental para instaurar, en la opinión pública, un ánimo de resignación previo a dar por cerrado el caso, y que eso es inaceptable.

“Exigimos del Gobierno Federal, y también de esta Comisión, que se otorguen plenas garantías a la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se dé cabal cumplimiento a los compromisos internacionales para que se lleven a cabo estas misiones, para efectos de conducir una investigación efectiva que llegue a la verdad”, puntualizó.

Asimismo, sostuvo que es una vergüenza nacional que en la Comisión Especial se obstaculicen los trabajos para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. “Se está tirando a la basura un esfuerzo de año y medio de trabajo, que empezó muy bien y que ha ido decayendo lastimosamente y no ha favorecido en nada a las víctimas de estos trágicos hechos”.

A nombre propio y de su compañero de bancada Roberto Guzmán Jacobo, la legisladora capitalina reclamó que esa instancia trabaja de manera muy lenta, y que una muestra de ello es que no solicita a las autoridades involucradas, en tiempo y forma, la información necesaria para conocer la verdad de la tragedia ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Son muchos meses con usted (diputado Cándido Ochoa Rojas, del PVEM) conduciendo esta Comisión y no se ha avanzado, por lo que le pido hacer de un esfuerzo para acelerar tanto reuniones como peticiones de informes oficiales”, exigió.

Damián González calificó de “tortuguismo” que después de varios meses de haberse hecho la solicitud a la SEGOB, apenas hoy la Presidencia de la Comisión dé a conocer la respuesta oficial de esa dependencia sobre el último informe de la CIDH, y que ésta sea que el documento debe ser solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ante ello, y a propuesta de Morena, la Comisión Especial aceptó solicitar con carácter urgente la comparecencia de la Visitadora de la CIDH, Adriana López Campos, y del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio.

“La visitadora había aceptado reunirse con los legisladores a medidos del presente mes, cosa que después rechazó porque los padres de Ayotzinapa presentaron un amparo contra su investigación”, aclaró.

Al respecto, consideró que si bien la Visitadora no tendría por qué hacer precisiones sobre el amparo, sí estaría obligada a informar al Poder Legislativo las razones por las que modificó las conclusiones del exvisitador Alejandro Chávez, las cuales deben ser atendidas respecto de las irregulares cometidas durante la investigación y las detenciones arbitrarias realizadas.

Además, la diputada Araceli Damián señaló que Morena exige al Gobierno Federal, en particular al Presidente Enrique Peña Nieto, para que cese toda protección a Zerón de Lucio y lo retire de su actual encargo como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

También para que la PGR abra una investigación de oficio por los delitos contra la administración de justicia cometida por los servidores públicos, en su modalidad de conocer de negocios para los cuales tenga impedimento legal; ejecutar actos o incurrir en omisiones que produzcan daño; entorpecer maliciosamente por negligencia la administración de justicia; obligar al inculpado a declarar usando la incomunicación, intimidación o tortura; alterar, destruir, perder o perturbar ilícitamente el lugar de los hechos, los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso o los instrumentos objeto o productos del delitos, y por desviar u obstaculizar las investigaciones del hecho delictuoso del que se trate o favorecer que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page