Problema, abasto de agua
La capital del país se encuentra colapsada por las miles de fugas que existen en la red de distribución de agua y por las miles de cuentas sin pagar, lo que evidencia que el sector hidráulico no está razonablemente atendido en el país, donde el mayor problema de abastecimiento ocurre en la Ciudad de México (CDMX).
La Diputada del Partido Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Eva Lescas Hernández, agregó que la estructura jurídica con la que cuenta el Sistema de Aguas de la CDMX , le impide ser responsable de sus propios recursos, los cuales administra la Secretaría de Finanzas (SF).
Ese control imposibilita a la institución modificar el costo o el precio del servicio y se valen de políticas de condonación que no se aplican en todas las delegaciones.
En entrevista, en el marco del Día Mundial del Agua, la legisladora del Partido Verde al recordar que el agua es un tema de seguridad nacional, dijo que no se ha logrado darle la prioridad que requiere y en varios Estados existen problemas de infraestructura hidráulica dañada, donde se necesitan fuertes inversiones.
En este sentido, señaló que la CDMX no es ajena a este problema, por lo que al menos se requiere una inversión de ocho mil millones de pesos para reparación y remplazo de tuberías para reducir las fugas, y advirtió que de no tomar las medidas adecuadas, en 40 o 50 años se agotará el acuífero.
“El acuífero del Valle de México es uno de los más sobreexplotados; su recarga es de 23 metros cúbicos por segundo, pero su explotación es de 24 metros cúbicos por segundo, por lo que la sobreexplotación es del 100 por ciento”, detalló.
Para la integrante de la Comisión de Desarrollo Social, está claro que el caudal de la Ciudad de México, junto con la sobre explotación de los pozos existe, y lo peor es que la cantidad de agua que se dispone para cada habitante es superior, incluso, a la que recomienda la ONU.
Expresó que perforar pozos a dos mil metros de profundidad, no necesariamente puede ser la salida para el abasto de agua en la ciudad; es decir, puede ser una salida inmediata para proporcionarnos agua, pero creo que “no es la solución al asunto de la sustentabilidad que estamos buscando y menos aún, cuando tenemos problemas como las miles de fugas y el no pago por el consumo de agua”, reiteró.
Dentro de las soluciones que propuso la asambleísta del Partido Verde para el abasto de agua en la capital del país, sobresalen; el uso racional del agua, incluyendo reducir el consumo de agua por persona, reusar el agua para la agricultura y la industria y aprovechar el agua residual.