Proteger e incentivar el empleo de la mano de obra local en zonas petroleras
Se pretende que la derrama económica por exploración y extracción de hidrocarburos se quede en las comunidades y municipios.
Las asignaciones o títulos que otorgue la Secretaría de Energía a Petróleos Mexicanos (Pemex), o a cualquier empresa productiva del Estado, deberá establecer un porcentaje mínimo de obra local, a utilizarse en actividades y trabajos de exploración y extracción en el área asignada, propuso el senador Román Rosas González.
Lo anterior mediante una iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley Federal del Trabajo, que busque plasmar un instrumento normativo que cuide, proteja e incentive el empleo de la mano de obra local en el nuevo esquema de explotación de hidrocarburos.
La propuesta del legislador del Grupo Parlamentario del PRI, presentada durante la sesión de este miércoles, precisa que en los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos se establece la cláusula de porcentaje mínimo de mano de obra local a utilizarse en el área contractual adjudicada.
Detalló que, de ser aprobada la modificación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social vigilará el cumplimiento de los porcentajes mínimos de mano de obra local a los que estén obligados.
El senador Rosas González agregó que se propone incorporar la representación de las entidades federativas en el Consejo Consultivo del Servicio Nacional de Empleo.
El proyecto de decreto que plantea adicionar las fracciones VI, al párrafo cuarto del artículo 6 y XI del artículo 19 de la Ley de Hidrocarburos; el inciso d) de la fracción II del artículo 539, y reformar el segundo párrafo del artículo 539-A, ambos de La Ley Federal del Trabajo, se turnó a las comisiones unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Segunda.