Favorece desarrollo y bienestar
Alrededor de 16 mil personas son atendidas anualmente en el Centro de Desarrollo Comunitario Ignacio Zaragoza del DIF Ciudad de México, el cual cumplió 43 años de favorecer el desarrollo y bienestar de la comunidad.
El Director General del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que los Centros DIF, como el Ignacio Zaragoza, viven gracias a la gente y a la participación de todas y de todos.
Señaló que desde hace 43 años este centro brinda diversos servicios, talleres y actividades a la comunidad, convirtiéndose en una alternativa de salud, cultura, deporte, formación para la inserción laboral y recreación, promoviendo los derechos humanos.
Antes de entregar reconocimientos a personal con 37 y 40 años de servicio, Martínez Pacheco dijo que este CDC apoya a padres y madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos e hijas menores de seis años a través del servicio de CADI; otorga servicio médico y dental, asesorías de trabajo social y orientación jurídica.
Además, enfatizó, durante el periodo vacacional escolar, recibe a niñas y niños en el curso de verano con actividades deportivas y recreativas, así como la formación en actividades de apoyo a la economía familiar.
De igual forma, dijo, se imparten talleres de confección, imagen y personalidad, computación, inglés, secretariado, taekwondo, yoga y danza. Más de 40 adultos mayores se reúnen tres veces por semana para participar en un espacio propio de recreación y convivencia.
El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX), indicó que 2,406 infantes del Programa Niños Talento, reciben clases de ciencias, computación, creación literaria, danza, inglés, música, teatro y basquetbol.
Durante todo el año, informó, se atienden a usuarios en el servicio de biblioteca y en módulos de atención a personas con discapacidad se da trámite y seguimiento de becas, además de la atención en terapia de duelo para prevenir y dar seguimiento a personas que han tenido ideación o intento de suicidio.
A través de la coordinación con asociaciones civiles, se ofrecen talleres y pláticas con temas diversos como desarrollo humano, sexualidad, bullying, violencia de género, incluyendo acciones conjuntas con el centro de salud, llevando a cabo jornadas de vacunación principalmente, con niñas, niños y adultos mayores.
El CDC Ignacio Zaragoza está integrado por más de 60 trabajadores quienes tienen la firme convicción de brindar con calidad y calidez diversos servicios para lograr el desarrollo de la comunidad.