Mediación expresión democrática
La mediación no debe de ser considerada como una alternativa, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, quien dijo que ésta debe ser vista como una expresión democrática de la misma justicia, ya que con ella se hace participar directamente a las personas en la construcción de soluciones a sus conflictos.
Al encabezar la entrega de certificados a 70 mediadores privados, Elías Azar enfatizó, además, que la formación permanente y capacitación de mediadores constituye un elemento indispensable para garantizar no sólo la prestación del servicio de mediación, sino también el acceso, evaluación y control de calidad de la misma.
Con la presencia del abogado general de la Secretaría de Economía (SE), Andrés Pérez Frías, en representación del titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, el magistrado destacó la importancia de la mediación, y reconoció la incapacidad del Estado para permitir a la sociedad participar en el arreglo de sus conflictos.
Abundó que los mediadores certificados por el TSJCDMX prácticamente pueden generar sentencias, además de que están convertidos en embajadores de la cultura de la paz, y cuyo trabajo permite resolver controversias sin costos para quienes las plantean.
Destacó los esfuerzos tanto del TSJCDMX como de la SE en el tema de impulsar la mediación, y recordó que por décadas éste estuvo olvidado dentro del sistema judicial mexicano; es hora, añadió, del rescate de esa figura.
Comentó que la justicia no comienza cuando el conflicto es grande o ruidoso, sino cuando se genera una disputa que puede ser resuelta.