top of page

México, país anfitrión del “Internacional Day”

La Academia Mexicana de Ciencias forma parte de la Fundación Lindau y como parte de las actividades de colaboración participa en las reuniones anuales con los galardonados con el Premio Nobel.

Las reuniones ofrecen la oportunidad a investigadores jóvenes de participar y presentar sus proyectos de investigación e interactuar con colegas de diferentes países. La selección de los participantes es a través de un competitivo proceso de selección que llevan las academias de ciencia y el Comité Lindau.

Para este año, diez investigadores mexicanos formarán parte de los 400 jóvenes provenientes de 76 países en la 67ª Reunión Lindau de Premios Nobel. El encuentro tendrá lugar del 25 al 30 de junio en el Lago de Constanza, Alemania, donde esta vez México es el país anfitrión de una de las actividades importantes del programa, el “International Day”.

El foro internacional académico y científico, que reúne a ganadores del Nobel y destacados estudiantes de doctorado y postdoctorado menores de 35 años, este año está dedicado a química.

"La calidad de los candidatos fue de nuevo muy alta", informó Burkhard Fricke, profesor emérito de física teórica y coordinador del proceso de selección. "Algunos de los jóvenes científicos que aplicaron tienen trayectorias y contribuciones impresionantes. Es muy desafortunado que sólo podamos invitar a 400 de ellos".

La Reunión Lindau de Premios Nobel se celebra cada año desde 1951 y está diseñada como un foro para el intercambio, la socialización y la creación de redes. En Lindau, los jóvenes investigadores se encuentran con los científicos más reconocidos de su campo y algunos de ellos tienen la oportunidad de discutir su propio trabajo en una de las clases magistrales o en la sesión de carteles.

"Esta es una oportunidad única para los jóvenes científicos para presentar sus investigaciones frente a una audiencia internacional y recibir una retroalimentación de los galardonados con el Nobel", dijo Wolfgang Lubitz, director del Instituto Max Planck para la Conversión de Energía Química, vicepresidente del Consejo de las Reuniones del Premio Nobel de Lindau y co-presidente científico de la reunión de este año.

Para la 67ª Reunión acudirá un grupo de diez jóvenes investigadores mexicanos, cinco mujeres y cinco hombres, provenientes de distintas instituciones de educación superior e institutos de investigación del país.

La Academia Mexicana de Ciencias, institución asociada de la Fundación Lindau, recibió este año 57 solicitudes, mismas que se turnaron al jurado, que tras analizarlas seleccionó 20 candidaturas para la Fundación Lindau, la cual hizo la elección final de diez investigadores.

Ana Torres Hernández (Instituto de Investigación en Materiales, Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]. Posdoctorado en Texas A&M University); Carlos Maldonado Domínguez (Facultad de Química, UNAM. Postdoctorado en Czech Academy of Sciences); César Cuevas Velázquez (Instituto de Biotecnología, UNAM); Denhy Hernández Melo (Departamento de Química, Centro de Investigación y Estudios Avanzados [Cinvestav]); Jalife Jacobo Said (Departamento de Física Aplicada, Cinvestav. Postdoctorado en University of Calgary).

Jazmín Hilario Martínez (doctorante en la Facultad de Ciencias, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla [BUAP]); José Saucedo Lucero (Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). Postdoctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana); Karla Padilla Olvera (Doctorante en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro [UAQ]); Lourdes Bravo Anaya (Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Postdoctorado en Laboratoire Chimie de Polymeres); y Pedro Ramírez Montes (Departamento de Química del Cinvestav. Postdoctorado en el Laboratorio de Química de Materiales de la UAM-Azcapotzalco).

La organización de la Fundación Lindau de Premios Nobel está conformada con las academias de ciencias, que fungen como socias académicas, lo que conlleva para éstas diversos compromisos, entre ellos, la selección de los investigadores que acuden a la reunión. La forma como esto se hace es que las academias de cada país eligen a los jóvenes que tienen posibilidad de asistir y luego el comité de la Fundación analiza la selección final.

Más de 200 instituciones científicas son socias académicas de la Fundación y cada año se elige a una de ellas para convertirse en organizadora del “International Day”.

La Academia Mexicana de Ciencias organiza el programa del International Day. Este año al estar dedicada la Reunión a la química, se cuenta con la participación del doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995.

El objetivo es que el país anfitrión (México) presente una síntesis de los avances en ciencia y tecnología en las diferentes áreas, a una audiencia internacional de investigadores, Premios Nobel y prensa. Se incluyen eventos de arte y cultura como música, pintura, videos de culturas prehispánicas y sitios de interés en el país.


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page