Con el nuevo AICDMX hay se créditos de riesgo
Queda claro que el negocio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya que como parte de los contratos se emiten créditos de riesgo a nivel internacional por 50 años, los cuales podrían llegar incluso a los 100 años, tiempo en que el pueblo mexicano vivirá endeudado.
El Diputado federal Emiliano Álvarez López señaló que al conocer más a fondo el sistema de financiamiento del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, es evidente que el Ejecutivo Federal busca amasar una gran fortuna no sólo nada más para él, sino también para muchos funcionarios públicos vinculados con el NAICM, cuyas ganancias permitirán cubrir las necesidades de sus familias por varias generaciones.
“Ha crecido el monto que originalmente se planteó para la construcción de 169 mil millones de pesos a 186 mil millones, lo que implica 17 mil millones de pesos a un año del inicio de la obra.
Cada vez quedan más claras las razones del Gobierno Federal para negarse a analizar la propuesta de Morena de rehabilitar el aeropuerto de la Base de Santa LucÍa, pues es el negocio de Peña Nieto y de muchos empresarios”, puntualizó.
Al término de la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del NAICM, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que se tiene que poner especial atención en los desvíos encontrados, ante la proximidad de las elecciones en el Estado de México.
“Son 148 millones 756 mil pesos lo que la Auditoría Superior de la Federación ha observado; ya se está comprobando que el dinero se está desviando. Recordemos que hay elecciones en este año y no queremos pensar que el Grupo Aeroportuario vaya a estar financiando campañas en el Estado de México, porque ahí es donde construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, enfatizó.
En el marco de la reunión en la que se presentaron las auditorías relativas a la construcción del NAICM, contenidas en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, a cargo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Álvarez López explicó que también mediante el incremento de la Tarifa del Uso Aeroportuario (TUA) se pretende obtener más recursos para financiar la construcción de la terminal aeroportuaria.
“Lo que está planteando el Grupo Aeroportuario es subir ese impuesto para tener más financiamiento para la construcción del NAICM. Eso significa que los mexicanos pagarán más impuesto para financiar la construcción del aeropuerto”, indicó.
El legislador capitalino comentó que mediante el trámite aduanero se busca obtener recursos también con el mismo propósito. Incluso, agregó, la aduana del aeropuerto obtuvo 15 mil millones de pesos en 2015, pero se desconoce a dónde fueron a parar, lo que evidencia opacidad en el manejo de las finanzas en la construcción del NAICM.