Descansos a trabajadoras por parto
Las reformas laborales sobre los periodos de descanso de las mujeres trabajadoras antes y después del parto y durante la lactancia materna no son factibles, por lo que se debe eliminar el requisito de notificación por escrito, ya que se trata de una imposición patronal y se obstruye el ejercicio de los derechos de éstas.
Diputados federales Blanca Margarita Cuata, Ariel Juárez, Juan Romero y Roberto Cañedo, coincidieron en señalar lo anterior y en su oportunidad, Blanca Margarita Cuata Domínguez presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena sobre las reformas a los Artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.
Explicó que en ambas leyes se hizo una adición que afecta los derechos ya ganados de las madres trabajadoras, pues se establece la obligación de que las mujeres presenten una notificación formal al patrón, que deberá contar con un acuse de recibo y fecharse con al menos cinco días hábiles de anticipación al día en que decida hacer uso de su derecho.
Ante el pleno camaral, señaló que en caso de que la trabajadora logre arreglos para juntar ambos permisos, es importante que conste por escrito para seguridad de las trabajadoras y evitar descuentos, sanciones o hasta despidos injustificados.
“Sin embargo, la manera en que se plasma en el dictamen no es factible, considerando que muchas de las mujeres obreras y del campo se verán imposibilitadas para hacerlo de esa manera. Además, la licencia para descanso por parto estará ya autorizada por el médico que atiende a la trabajadora, sea del IMSS, ISSSTE o particular, a través de un aviso por escrito”.
En ese sentido, afirmó que con ello se violan los derechos de las mujeres trabajadoras y de los recién nacidos sobre la importancia de pasar el mayor tiempo posible con ellos y poder extender la lactancia materna a seis meses, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Existen diversas formas de proteger a la trabajadora en su condición de madre. Una de ellas es evitar la limitación, restricción o privación de sus derechos laborales con motivo de la maternidad, y otra es cuidar de su salud y la de su hija o hijo”, recalcó.
La Fracción Parlamentaria de Morena presentó reservas a los Artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en voz de los diputados Ariel Juárez Rodríguez, Juan Romero Tenorio y Roberto Cañedo Jiménez.
Los tres propusieron facilitar los trámites que deberán realizar las madres trabajadoras para ejercer su derecho al periodo de descanso por maternidad, lo cual ya está formalizado en la Constitución Mexicana. Por ello, apuntaron, es una prioridad echar para atrás el nuevo requisito de notificación, que en nada contribuye al ejercicio de los derechos de las mujeres.
Al respecto, señalaron que los patrones no pueden disminuir o eliminar los derechos laborales o de seguridad social de las trabajadoras embarazadas, porque éstos son potestativos de éstas y no de los empresarios.