No a la impunidad
La violación es una acción de un poder abusivo que debe castigarse, además de que existen criterios establecidos en la ley que permiten castigar a quien comete ese delito. Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena condena la decisión tomada por el Juez Tercero de Distrito en Veracruz, Anuar González Hemadi, para liberar a uno de los cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys”, acusados de violar a una menor de edad, manifestó el diputado Cuitláhuac García Jiménez.
“En el caso del ataque sexual a una joven en Veracruz que llevaron a cabo jóvenes pudientes en enero de 2015, y que es conocido como el caso de ‘Los Porkys’, de Costa de Oro, debieron prevalecer criterios actualizados, que están hoy en día en la norma, para impedir un nuevo acto de injusticia en contra de la víctima”, puntualizó.
En el marco de la Agenda Política de la Cámara de Diputados sobre las recientes resoluciones judiciales en el estado de Veracruz, al presentar el posicionamiento de dicha bancada, exigió que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) actúe con toda severidad contra ese juez.
Señaló que contrario a lo esperado por la sociedad, el juez González Hemadi decidió proteger a uno de los agresores, cuando incluso tenía la atribución de exhortar al Ministerio Público para complementar las pruebas suficientes.
Al respecto, lamentó que el juez –quien fue suspendido de sus funciones por el CJF– antepuso criterios subjetivos para la tipificación del delito sin la perspectiva de género, ya establecida en la tesis jurisprudencial 22/2016 emitida por la Primera Sala y publicada en abril del año pasado.
“El juez se justificó en una jurisprudencia del 2006, que ya fue sustituida por la norma con la inclusión de la violencia contra las mujeres, como delitos en materia de derechos humanos”, recalcó el legislador federal por Veracruz.
Ante el pleno camaral, García Jiménez subrayó que las nuevas tesis debieron aplicarse en beneficio de la víctima y no anteponer una equivocada tipificación con un prejuicio de género. Debemos condenar este hecho, porque ya en la Cámara de Diputados hay avances sustanciales en contra de la violencia hacia las mujeres, concluyó.