Recursos no se aplicaron
A pesar de que en los últimos tres años se destinaron recursos para el proceso de formalización de los trabajadores del sector salud, éstos no se aplicaron como lo propuso el Presidente Enrique Peña Nieto en 2014, con lo cual el Gobierno Federal incumplió, además de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se incluyó una especificación que permite desviar los montos asignados.
El diputado Roberto Guzmán Jacobo, señaló que en los presupuestos de 2016 y 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resultó muy “creativa”, ya que en el Anexo 30 del PEF de cada ejercicio fiscal se añadió la posibilidad de que los recursos para el proceso de formalización se destinaran “a mantener la homologación salarial de ejercicios anteriores”.
Al presentar la postura del Grupo Parlamentario de Morena sobre un Punto de Acuerdo para exhortar a la SHCP para que informe sobre los recursos asignados a dicho rubro, cuestionó la intención de esa dependencia para desarrollar una nómina paralela para los trabajadores formalizados.
Recordó que siendo Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el ahora candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo, se comprometió a eliminar tal especificación, lo que no ocurrió en su momento y con ello se ha prolongado la crisis que viven cientos de familias de trabajadores del sector salud.
“Si el flamante candidato Del Mazo se atrevió a engañar a los diputados, ¿ustedes suponen que no va a tratar de hacer lo mismo con los ciudadanos del Estado de México? Por supuesto que sí. Lo que se hizo con el proceso de formalización es un absurdo”, recalcó.
Ante el pleno camaral, hizo un llamado a la SHCP y a la Secretaría de Salud para que incorporen a la nómina del sector salud a los trabajadores formalizados, pues se trata de una obligación de ambas dependencias y un derecho de los mexicanos.
En ese sentido, propuso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice auditorías que permitan evaluar el cumplimiento del Anexo 30 del PEF de los ejercicios fiscales 2016 y 2017 respecto al proceso de formalización laboral de los trabajadores del sector salud a nivel nacional.