top of page

Reorientarse sistema de salud

Las enfermedades crónicas deben ser enfrentadas con una atención primaria renovada que haga frente a los altos costos de atención médica, señaló Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El gran reto del sistema de salud mexicano es poder integrar a todos los organismos de atención en uno solo, priorizando la Atención Primaria de Salud (APS) como la gran estrategia para lograr la cobertura universal en salud que México requiere y que aún no ha podido lograr

“En nuestro país no solo tenemos la oportunidad de hacerlo, sino la obligación de hacerlo”, señaló Fajardo Dolci, durante la conferencia “Los retos del sistema de salud mexicano y sus implicaciones para la formación de recursos humanos en Atención Primaria a la Salud en México”, celebrada ayer en la Academia Nacional de Medicina de México, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

La cobertura sanitaria universal es un componente fundamental del desarrollo sostenible de los países, que se relaciona con la reducción de la pobreza y es un elemento clave para disminuir las desigualdades sociales, ya que el acceso a los servicios sanitarios permite a las personas ser más productivas e impide que tengan que pagar de su propio bolsillo los servicios de salud, esto de acuerdo a la Constitución de la Organización Mundial de la Salud de 1984 en relación a la cobertura universal .

Comúnmente, advirtió, se confunden los términos entre Atención Primaria a la Salud y el Primer Nivel de Salud. El primero es una estrategia dirigida a brindar asistencia sanitaria esencial a la población, mientras que el segundo es solo una puerta de entrada a una red del sistema de salud básico (que incluye en otros niveles a la medicina hospitalaria). Actualmente el sistema de salud mexicano simboliza más la entrada a esa red de salud que en su nivel más básico, solo resuelve problemas comunes y frecuentes.

“De cara al futuro se debe decidir si la formación del personal de salud se enfoca a la Atención Primaria a la Salud o continúa enfocada a la atención de la enfermedad en los hospitales”, comentó el especialista en otorrinolaringología.

La formación médica con enfoque de Atención Primaria a la Salud se basa en la prevención, en la práctica comunitaria y los determinantes sociales. Sin embargo, en México, los principios de atención primaria no han cambiado desde 1978, pero el contexto sí, como son las enfermedades crónicas, situaciones que deben ser enfrentadas con una atención primaria renovada que haga frente a los altos costos de atención médica.

“El fortalecimiento de la Atención Primaria a la Salud ha sido discursivo, en los hechos se sigue privilegiando la atención médica y hospitalaria y la enseñanza hospitalaria. ¿Queremos que la carrera de medicina siga siendo un propedéutico con éxito parcial para las especialidades o formar médicos generales capaces de acceder a un empleo?”, preguntó el experto.

Países desarrollados como Canadá, Inglaterra y Australia fomentan la Atención Primaria a la Salud. Agregó que resulta evidente que más de 90 por ciento de la morbilidad común se resuelve en el primer nivel de atención médica. “Un estudio reciente realizado en Inglaterra, muestra que 28 de 30 escuelas enseñan APS y casi la mitad de estas incluyen los conocimientos de APS dentro de sus primeros cinco años.

En Canadá todas las escuelas tienen un departamento de medicina familiar que se encarga de enseñar los conocimientos en APS y la mitad de los egresados se especializa en medicina familiar. Sin embargo, en la educación médica de pregrado, hablando de la Facultad de Medicina de la UNAM, solo el 10 por ciento de la enseñanza clínica se imparte en ese mismo nivel de atención y el resto se dedica a nivel hospitalario.

No es de extrañar entonces que más de 40 por ciento de los egresados decidan hacer una especialidad médica de tipo hospitalario. Revertir esta tendencia solo será factible si cambia el modelo de atención y si se modifican los escenarios de enseñanza clínica”, concluyó.

Etiquetas:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page