Sillas de seguridad
México, uno de los ocho países en los que se lanzó el programa #YoCuidoAMisHijos, para que se convierta en ejemplo para el resto del mundo.
En promedio significa un deceso al día en el país, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, se pronunció a favor de iniciativas ciudadanas para el uso obligatorio de la silla de seguridad para niños que viajen en automóviles.
Hernández Sotelo indicó que de acuerdo a cifras proporcionadas por la Federación Internacional del Automovilista (FIA), el uso del SRI reduce en 80 y hasta un 90 por ciento, la muerte y el riesgo de lesión de un niño en un accidente de tránsito, por lo que hay que apoyar iniciativas cuyo objetivo es reducir al máximo las muertes y los accidentes relacionadas con la movilidad vial.
La Legisladora comentó que hace unos días Carlos Slim Domit, miembro del Senado de la FIA y Laura Ballesteros, Subsecretaria de Movilidad de la Ciudad de México, firmaron el compromiso para que México, uno de los ocho países en los que se ha lanzado el programa #YoCuidoAMisHijos, se convierta en ejemplo para el resto del mundo.
Recordó que recientemente la asociación ANA Automóvil Club y la Asociación Mexicana Automovilística (AMA), con el respaldo de OMDAI FIA México, impulsan una iniciativa ciudadana cuyo objetivo es disminuir el número de muertes y lesiones asociadas a los accidentes viales que involucran a menores de edad, a través de la regulación normativa del uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en los vehículos.
Janet Hernández resaltó la necesidad de legislar en el tema del uso obligatorio de las sillas de seguridad en los automóviles cuando viajen menores de edad, ya que con este tipo de medidas se salvaran muchas vidas infantiles.
La asambleísta dijo que con cifras del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes de 2013, el nivel de mayor mortalidad por hechos de tránsito correspondía al peatón, y en segundo lugar los ocupantes de algún vehículo.