Gobierno federal lucra
La diputada Araceli Damián González criticó que se utilicen programas sociales para la compra del voto y que los titulares de las dependencias gubernamentales se presten a ello.
La también Presidenta de la Comisión de Seguridad Social opinó que los próximos comicios en esa entidad son “elecciones de Estado”.
A menos de dos meses de que se lleven a cabo los comicios en el Estado de México, resulta muy lamentable que el Gobierno Federal lucre con la pobreza y necesidad de la gente, al utilizar los programas sociales para la coacción del voto y que incluso los titulares de diferentes dependencias entreguen tarjetas con dinero y productos electrónicos para convencer a la población, expresó la diputada Araceli Damián González.
“Siempre se habían visto trampas o acciones para ganar las elecciones por parte de algunos partidos, pero es la primera vez que casi todos los Secretarios de Estado acuden a la entidad mexiquense en actos claramente proselitistas a favor de su candidato, del aspirante del PRI”, recalcó.
En entrevista, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena opinó que los próximos comicios en el Estado de México son “elecciones de Estado”, ya que el Ejecutivo Federal está inmerso totalmente en la compra de votos, pues le preocupa perder en una entidad clave rumbo a las elecciones presidenciales.
“En los últimos meses, funcionarios federales y el propio Presidente de la República han asistido de manera frecuente a eventos masivos en el Estado de México, para entregar directamente recursos de los programas sociales y ganar de forma tramposa el voto de los ciudadanos”, puntualizó.
Al respecto, se quejó de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ( FEPADE) no califique esos actos como delitos electorales, bajo el argumento de que no habían arrancado formalmente las campañas.
“Ha sido tal la asistencia de funcionarios al Estado de México, que incluso los titulares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron el Programa de Recuperación del Fondo de Ahorro ante el Gobernador estatal, Eruviel Ávila, y ahí mismo le entregaron más recursos”.
En ese contexto, la también Presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados señaló que este tipo de actos donde participan funcionarios federales y estatales, que son claramente proselitistas, deben prohibirse antes y durante la realización de las campañas.
“Se lanza Mikel Arriola, del IMSS; Rosario Robles, de la SEDATU; José Narro, de la Secretaría de Salud. Todos están ahí. Es verdaderamente vergonzoso lo que está sucediendo en el Estado de México, porque a como dé lugar están tratando de que gane su candidato”, reclamó.
Damián González recordó que Enrique Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales en 2012 gracias a la compra del voto, y que es evidente que realizan la misma estrategia en el Estado de México, debido a que es una entidad con una gran cantidad de recursos.
“Son 17 millones de personas que viven en la entidad y estas elecciones son la antesala de las elecciones presidenciales. Pero es un hecho que el PRI va a perder, y como saben eso, lo que ellos quieren es asegurarse de ganar con corruptelas y trampas”, concluyó