Condena el asesinato
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios el pasado 14 de abril en La Paz, Baja California Sur. El Sr. Rodríguez Palacios fue víctima de múltiples impactos de bala en presencia de su esposa al salir de una tienda en la capital del Estado.
Hasta el momento de su fallecimiento, el Sr. Rodríguez Palacios cubría la fuente policíaca para el Colectivo Pericú de Baja California Sur, aunque anteriormente se había desempeñado como periodista en diversos medios de comunicación del Estado. Según la información con la que cuenta la ONU-DH, el Colectivo Pericú habría recibido una amenaza a finales del año pasado.
“Desde mi Oficina condenamos el asesinato del Sr. Rodríguez Palacios y nos solidarizamos con su familia, amigos y colegas periodistas a quienes enviamos nuestras condolencias”, expresó Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México.
El Sr. Jarab añadió que “una sociedad democrática requiere pluralidad informativa y en sus medios de comunicación. Ataques como este, dirigidos contra periodistas que trabajan en medios alternativos, atentan contra esta pluralidad y son un trágico recordatorio de la importancia de proteger a todas las personas que ejercen el periodismo desde cualquier plataforma comunicativa”.
Con el homicidio de Maximino Rodríguez, la cifra de periodistas asesinados asciende a 124 en el país, de 2000 a la fecha, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La ONU-DH resalta la condena del asesinato por la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como las acciones anunciadas por las autoridades federales y estatales y las alienta a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial que permita llevar ante la justicia a las personas responsables de estos asesinatos. Como ya ha sido señalado por diversos mecanismos internacionales de derechos humanos, la falta de resultados en las investigaciones de agresiones contra periodistas facilita las condiciones para que éstas se repitan, colocando en particular riesgo a quienes ejercen el periodismo en México.
La ONU-DH reitera su compromiso para seguir cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad.