Corrupción Registro Civil
Es necesaria la intervención de los cuerpos de seguridad para detener a los “Coyotes”, quienes promueven la venta de documentos falsos en las cercanías de los juzgados del registro civil.
Para evitar más extorsiones y el acoso de los llamados “Coyotes” hacia ciudadanos en los alrededores de los juzgados del Registro Civil, el Vicecoordinador del GPPAN, Luis Mendoza Acevedo, anunció que solicitará operativos aleatorios para su retiro y prevenir la corrupción y actos ilícitos en prejuicio de los ciudadanos.
Mendoza Acevedo, quien preside la Comisión Registral y Notarial en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ejemplificó que en la plaza de la “Identidad” hay un Registro Civil “Arcos de Belén” en donde ya se han realizado tareas de retiro al comercio ambulante y erradicar el “coyotaje”, sin embargo, subrayó que no se han cumplido con las medidas mínimas que inhiban los hechos antes mencionados y las autoridades responsables continúan evadiendo el problema.
A través de un Punto de Acuerdo, el panista menciona que la intención es brindar certidumbre jurídica y que las autoridades cumplan con sus obligaciones por medio de acciones concretas, transparentes y sistemáticas. “Insistimos en exhortar al Consejero Jurídico, Manuel Granados Covarrubias, para que ejecute las acciones necesarias para frenar el “coyotaje” y la venta de documentos apócrifos en los alrededores del Registro Civil.
“Para garantizar que estos intermediarios no afecten a los ciudadanos en las inmediaciones de las instalaciones del Registro Civil”.
Con los recorridos, apuntó, se verificarán las acciones que se aplican dentro y fuera de las instalaciones del Registro Civil en aras de garantizar la transparencia de esta institución.
“Reprobamos enérgicamente que en las propias instalaciones de los juzgados no se garantice un servicio de calidad y es primordial que la ciudadanía pueda acceder a realizar los trámites a los juzgados y no sea víctima de estos intermediarios ilícitos por la falta de supervisión por parte de las autoridades”.
La falta de medidas permanentes en esta plaza, explicó Luis Mendoza, favorece que los “coyotes” se ubiquen de nuevo cuando finalizan los operativos y de baja calidad, con lo que se puede constatar la plena responsabilidad que recae en las personas a las que se exhorta con este Punto de Acuerdo.
Aunado a esto, el panista recordó que en diciembre del 2015 fue aprobada una solicitud en donde se pedía al Consejero Jurídico y de Servicios Legales, la reinstalación de los juzgados del Registro Civil número 15 y 39, solicitud sobre la cual no se ha recibido respuesta alguna.