Prisión a responsables
Un 90 por ciento de los incendios proviene de la responsabilidad humana, ya sea dolosa o por negligencia.
El senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso imponer una pena de dos a diez años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien resulte responsable o sea autor del incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales y que provoque daños, lesiones o muerte de brigadista o voluntarios que acuda a combatir el incendio.
Con esta reforma, explicó el senador Casillas Romero, se pretende que quien cometa incendios “la piense dos veces y que no solamente se haga responsable del daño ecológico sino también de las lesiones de un brigadista”.
Señaló que quien o quienes provoquen un incendio, donde los brigadistas fallecen en acción, deben recibir un tratamiento de homicidio con sus consecuencias penales, por tratarse de la afectación más grave e irreparable. Un 90 por ciento de los incendios proviene de la responsabilidad humana, ya sea dolosa o por negligencia, sostuvo.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agregó, estima que más del 90 por ciento de los incendios forestales los originan acciones humanas, como quemas agrícolas, tala inmoderada e ilegal, especulación urbanística, fogatas, colillas de cigarros, quema de basura y algunos trabajos forestales.