Museo, casa memoria
Se debe de garantizar la integridad física de las personas, así como los bienes del museo Casa de la Memoria Indómita, por lo que el titular de Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), licenciado Hiram Almeida Estrada, debe girar instrucciones para vigilar, de manera permanente, dicho inmueble.
El diputado del Partido Morena, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Alfonso Suárez del Real, mencionó que el museo Casa de la Memoria Indómita exhibe documentos, fotografías y objetos relacionados con las desapariciones forzadas de la guerra sucia en México.
El inmueble, explicó Suárez del Real, funcionó como central de bomberos, Cruz Verde y más tarde como morgue.
Hoy en día, bajo la coordinación del Comité Eureka, alberga la historia de los desaparecidos políticos de los últimos 40 años, otorgando reconocimiento a los luchadores sociales desaparecidos en el país. El inmueble cuenta con salas, cafetería y un auditorio de usos múltiples dedicado a los derechos humanos.
“La exposición muestra el potencial del movimiento social, aun en condiciones de desventaja. Dar un vistazo a la historia reciente, confirma la identificación de la población con aquellas personas que hicieron a un lado su seguridad individual para conquistar los sueños del gran colectivo mexicano”, expresó Suárez del Real.
Recordó que el pasado 14 de enero de 2017, en un comunicado del comité ¡Eureka! y de la Dirección del Museo Casa, se denunció que el Museo sufre una serie de agresiones intencionales y dolosas como las siguentes: acumulan basura en las puertas, se vomitan, orinan o defecan al pie del mural que se encuentra en la puerta de entrada y que tiene la imagen de la Huelga de Hambre que el Comité ¡Eureka! realizó en 1978 en la Catedral de México.
Suárez del Real, precisó que la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, en su artículo 2, afirma que la seguridad pública es un servicio cuya prestación, en el marco de respeto a las garantías individuales, corresponde en forma exclusiva al Estado y tiene por objeto mantener el orden público, proteger la integridad física de las personas así como sus bienes, prevenir la comisión de delitos e Infracciones a los reglamentos gubernativos y de la policía.
En ese mismo sentido, mencionó que el derecho a la memoria parte de su reconocimiento internacional como elemento vital para el acceso a la verdad, y como ingrediente necesario de la justicia en todos los casos en los que el gobierno ha violado los Derechos Humanos de las personas.
“Intentar negar el funcionamiento y hostigar a museos como la Casa de la Memoria Indómita es un retroceso a la justicia que merecen las víctimas de las desapariciones”, finalizó Suárez del Real.