Atole con el dedo
La propuesta para elección de concejales por circunscripción, promovida por el PRI, no refleja el espíritu del Constituyente y no es viable jurídicamente, dijo el diputado del PAN.
José Manuel Delgadillo, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que la propuesta del legislador José Encarnación Alfaro, no beneficia, sino todo lo contrario.
Delgadillo Moreno explicó que la propuesta del diputado Alfaro se contrapone a lo que señala la Constitución local, que en su artículo 53 establece que los integrantes de la alcaldía se elegirán por planillas de entre 7 y 10 candidatos.
Será ordenadas en forma progresiva, iniciando con el candidato a alcalde o alcaldesa, seguidos de las y los concejales y sus respectivos suplentes, donde cada uno representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial.
Asimismo, estipula que éstos serán electos según los principios de mayoría relativa en un 60% y de representación proporcional por el 40%, y que ningún partido político o coalición electoral podrá contar con más del 60% de los concejales.
“La interpretación de la Constitución debe ser conforme a los criterios gramatical, sistemático, axiológico y funcional; la propuesta de Alfaro va contra lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México y por ello no tiene consenso dentro de su propia fracción parlamentaria, él lo sabe, lo decepcionante es que está dando atole con el dedo a ciertos sectores de la sociedad. La postura debe atender no sólo el contenido, debe ser responsable y sobre todo respetando el texto constitucional”, expresó el diputado albiazul.
Finalmente, el legislador manifestó que las acciones de Encarnación Alfaro dan cuenta de su protagonismo al tratar de darle oxígeno a una comisión especial, cuya creación y funcionamiento derivan de un objetivo específico y su naturaleza ya fue superada; y afirmó que, ésta, ha quedado sin materia con la reforma del artículo 122 constitucional y la promulgación de la Carta Magna local.
“La Comisión Especial para la Reforma Política, debió desaparecer, ya no es funcional, el objetivo para el que se creó ya se cumplió, y al ser especial no dictamina nada, el diputado Alfaro lo sabe y a pesar de no tener consenso dentro de su fracción en el tema electoral, se aferra a mantener un discurso que sólo busca protagonismo fácil, y lo más grave, mantiene una propuesta notoriamente violatoria de nuestra Constitución local”, aseveró José Manuel Delgadillo.