Conflictos reales
El derecho y particularmente la función jurisdiccional deben ser cercanos a la sociedad, a sus conflictos y a sus realidades, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien afirmó que los jueces deben hacer su labor de manera creativa, independiente y a través de constante capacitación.
Al encabezar la presentación del libro Reconocimiento de sentencias Fiat Iustitia 2014-2015, subrayó que también es labor del juzgador identificar los derechos en conflicto y encontrar la solución que dé mayor protección a todos los justiciables intervinientes en un juicio.
Acompañado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, el magistrado afirmó que decir el derecho y encontrar qué es lo justo es una noble labor que requiere de jueces con conocimientos de alta especialidad y habilidades y aptitudes únicas.
Al referirse a la obra presentada, en cuyas páginas se incluyen las sentencias premiadas durante 2014 y 2015 con el galardón Fiat Iustitia que otorga año con año el TSJCDMX y la CDHDF, Pérez Juárez consideró que las decisiones justas que protegen de manera integral a las personas en un juicio merecen todo reconocimiento.
Asimismo, enfatizó que el actuar jurisdiccional debe ser conocido y difundido, para convertirse en motivo de inspiración de sentencias justas, transparentes y cercanas a las personas.
En su oportunidad, Gómez Gallardo recordó que la entrega de premios Fiat Iustitia en realidad es una estrategia para visibilizar la importancia del trabajo jurisdiccional que interpreta y aplica normas de derechos humanos, como los principios pro persona y equidad de género, además de un incentivo a los operadores del derecho para lograr un ordenamiento jurídico más completo y garantista de los derechos humanos.
Abundó que la obra Reconocimiento de sentencias Fiat Iustitia 2014-2015 tiene dos destinatarios; primero, los encargados de la protección de los derechos humanos, y, segundo, aquellas personas que atraviesan por situaciones semejantes a las involucradas en las sentencias galardonadas.
La consejera de la Judicatura de la Ciudad de México Blanca Estela Zamudio Valdés, recordó a su vez, que todo juzgador tiene la obligación de aplicar el control difuso de constitucionalidad y convencionalidad, pero que en la realidad esto aún no se cumple, y subrayó como año con año ha ido creciendo el número de sentencias inscritas para concurso, ya que en 2014 participaron tres, y en 2015, 20.
En el acto participaron el magistrado en retiro Armando Vázquez Galván, quien ha fungido como jurado del premio Fiat Iustitia, y Lawrence Flores Ayvar, consejero de la CDHDF.
“Fiat iustitia, et pereat mundus”, es una América frase, que significa "Que se haga justicia, aunque el mundo perezca".
Esta frase fue el lema de Fernando I, emperador romano santo, probablemente se origina en el libro de Johannes Jacobus Manlio Loci Communes (1563). Se caracteriza una actitud, que quiere hacer justicia a cualquier precio. Su primer uso documentado en la literatura Inglés fue aproximadamente la mitad de un siglo más tarde.
Un uso famoso es por Immanuel Kant, en su 1795 La paz perpetua: A Philosophical Boceto (Zum ewigen Frieden Ein philosophischer Entwurf), para resumir la naturaleza contra-utilitaria de su filosofía moral, en forma Justitia de Fiat, pereat mundus, el cual parafrasea como "que reine la justicia, incluso si todos los bribones en el mundo perezca de ella”.
Ludwig von Mises creado una variación de la frase más de acuerdo con su filosofía: "Justitia de Fiat, ne pereat mundus" ( "Que se haga justicia para que no perezca el mundo").
Esta frase (en forma de "Fiat justitia piriat mundus") está inscrita en el lado de John Constantine de más ligero en la película de 2005 Constantino, (basado en la serie de cómics Vertigo Hellblazer y protagonizada por Keanu Reeves).