BOTÓN ANTICORRUPCIÓN
Botones anticorrupción para combatir anomalías en la delegación Iztapalapa creados como un mecanismo de comunicación entre el ciudadano y las autoridades delegacionales.
La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, aseguró que la operación de este sistema se llevará a cabo en coordinación con la Contraloría Interna de la Delegación Iztapalapa y la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la demarcación.
Resaltó que el objetivo es emprender las acciones necesarias en todas las áreas de atención al público de este órgano político administrativo y atender de manera eficiente los reportes de los habitantes de la demarcación.
Señaló que hasta el momento se han instalado 33 botones anticorrupción, 21 de ellos en la sede delegacional, en áreas como CESAC, la Dirección General Jurídica y de Gobierno, la Coordinación de Servicios Legales, la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección de Protección Civil, entre otras, así como en la Dirección Territorial Aculco donde se han instalado 12.
Explicó que los dispositivos están enlazados al Centro de Monitoreo Base Plata, donde al recibir la llamada, un operador llenará un formato de queja que puede emplearse para mejorar el servicio, pero si se trata de una denuncia por corrupción o alguna anomalía la queja pasará directamente a la Contraloría Interna para su investigación.
Así mismo dijo que el Botón Anticorrupción se monitorea desde Base Plata y es una herramienta que posibilita un mayor acercamiento entre el gobierno y la gente al generar un nuevo modelo de atención. El servicio está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Mencionó que el Botón Anticorrupción está integrado por herramientas tecnológicas de última generación y equipo de comunicación y visualización en tiempo real, monitoreo satelital y a distancia, así como programas informáticos de procesamiento de la información, organizados por personal capacitado.
Por su parte, el Director General de Contralorías Internas en Delegaciones, Martín Pedro Cruz, de la Contraloría General de la Ciudad de México, informó que hay seis tipos de sanciones para aquellos funcionarios a los que se les comprueben actos de corrupción, entre ellas, el apercibimiento, amonestación, suspensión y hasta la inhabilitación.