PESQUISA POLITICA
La corrupción en todos los niveles de gobierno ha provocado el incremento de los delitos ambientales y la escasez de agua potable en diferentes colonias de la Ciudad de México. Se reconoce la “limitada capacidad gubernamental para atender los ilícitos vinculados a grupos de interés”.
Intereses económicos y políticos están por encima de las necesidades de los habitantes de los pedregales y ejidos que padecen de agua, mientras que en diferentes zonas de Coyoacán, millones de litros del vital líquido van al drenaje y los manantiales son destruidos por la mano del hombre.
El diputado del Partido Humanista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Luciano Jimeno Huanosta, durante un recorrido por la zona, pudo comprobar que autoridades del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), jefe delegacional en Coyoacán Valentín Maldonado, y CONAGUA, han permitido que decenas de nacimientos de agua desaparezcan.
El Ecosidio y la privatización del agua y los espacios públicos en la zona de Coyoacán no se pueden parar, sigue su camino, dijo la Activista de Derechos Humanos Elizabet Tapia, y aseguró que nadie impide que el vital líquido vaya al drenaje, en lugar de ser utilizada para la gente que la necesitan.
Con el pretexto de contar con ciudades “Inteligentes”, las autoridades correspondientes despojan de sus tierras a los ejidatarios, ocultan el Ecocidio para levantar unidades habitacionales de 30 pisos.
También se han construido centros comerciales, gasolineras que representan una verdadera bomba de tiempo, y todo bajo el consentimiento del jefe delegacional Valentín Maldonado.
Los ciudadanos están dispuestos a todo para evitar que siga el Ecoocidio, desperdiciando, millones de litros de agua potable.
Impedirán que los 29 Manantiales existentes de los pedregales sean destruidos por el desorden inmobiliario, ya que los únicos beneficiados con estas acciones, es la iniciativa privada.
Responsabilizaron del Ecocidio al jefe delegacional Valentín Maldonado, quien permite las mega construcciones, sin tomar en cuenta que con esas obras repercute en la escasez del agua así como el grave daño ambiental que provocan.
A la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de México, porque es un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, creado en 1989, cuya responsabilidad es administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales, y en esta zona cierra los ojos.
Elizabet Tapia, dijo que a los políticos solo les importa el dinero, no el bienestar de la ciudadanía, quien a diario padece del vital líquido, aunque lo tengan cerca de ellos.
Dijo que es muy importante impedir más construcciones porque están provocando la escasez del agua, líquido vital y un derecho humano que tiene la gente para preservar la vida.