Detener a Ballena Azul
La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares, exhortó a las autoridades en la CDMX a que elaboren un protocolo de actuación con la finalidad de atender a las víctimas del reto, y futuras dinámicas cibernéticas de esta naturaleza
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, detecten e investiguen y, en su caso, suspendan las cuentas en internet relacionadas con el reto de la “Ballena Azul”, el cual es un “juego en internet” que incita a realizar actividades que laceran la integridad de las personas jóvenes y adolescentes en la Ciudad de México.
La diputada Beatriz Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática, quien presentó este Punto de Acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Diputación Permanente, exhortó a la Secretaría de Salud, al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, al Instituto de la Juventud, la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, en convenio con la Secretaría de Seguridad Pública, todas de la Ciudad de México, para que elaboren un protocolo de actuación con la finalidad de atender a las víctimas del reto materia del presente punto de acuerdo y futuras dinámicas cibernéticas de esta naturaleza
La legisladora explicó que diversas autoridades tanto internacionales como nuestro país han alertado a la población respecto a un desafío popularizado en redes sociales y conocido como reto de La Ballena Azul, pues al llevar a cabo este reto se atenta contra la integridad y vida de niñas y niños y personas jóvenes.
Según la red social Rusa VKontakte, los grupos que promueven este reto piden a las personas que lo lleven a cabo en especial a personas jóvenes realizando distintas pruebas durante 50 días.
También se menciona que una vez iniciado el juego no se puede salir, ya que amenazan con matar a la familia del participante y señalan diversas alertas.
Los retos durante estos 50 días consisten en despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio, entre otras muchas cosas.
La última prueba o reto consiste en suicidarse saltando desde un balcón. “Así de drástico es este reto”, sostuvo.
La diputada Beatriz Olivares advirtió que el fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales. Por ejemplo, existe un grupo en español que tiene más de 15 mil integrantes, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en Youtube, Twitter, y otras redes sociales.
Dijo que existen datos confusos sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo. Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días policías de diversos países, muchos de ellos latinoamericanos han dado la voz de alarma, tras la muerte de varias personas adolescentes.
Agregó que las investigaciones todavía en su gran mayoría están en curso. En Colombia por ejemplo el suicidio de 3 jóvenes a mediados del mes de abril del presente año, se ha vinculado a este fenómeno. Algunos padres de las víctimas declararon a diversas autoridades y medios de comunicación que habían notado algunas señales extrañas en el comportamiento de sus hijas e hijos, que les hicieron pensar que pudieron haber participado en el juego.
Asimismo, la diputada perredista añadió que en este sentido, el responsable del grupo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía de Colombia, ha manifestado tener conocimiento de este juego o reto y señaló que recibieron varias llamadas de madres y padres preocupados por estas influencias y en este sentido confirmó que trabajarán con Interpol para encontrar a los responsables.
Los primeros casos en Latinoamérica ocurrieron en Brasil a principios de abril, cuando la policía tuvo indicios de que un joven de 19 años pudo haberse quitado la vida por participar en el reto a través de Facebook.
La Delegación de Represión de Crímenes Informáticos de Río de Janeiro anunció que están rastreando las redes sociales para obtener más información y dar a conocer a los responsables de estas incitaciones.