Recuperar confianza
Con el fomento de la cultura cívica, se pretende enfrentar los roles estereotipados de subordinación de las mujeres ante los hombres.
El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, participó en la presentación de la Estrategia Nacional de Educación y Cultura Cívica (Enccívica), en el Instituto Electoral del Estado de Durango, donde abordó el tema de la referida estrategia nacional desde la perspectiva de género.
Durante su ponencia, González Martínez destacó que la Enccívica es la iniciativa más importante diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en un momento crítico a nivel nacional e internacional.
“Estamos ante un desastre cívico y frente a la posibilidad de que se configure un tsunami ciudadano porque 7 de cada 10 personas ya no confía en las otras personas”, expresó el consejero del IEDF.
De ahí que González Martínez destacó la importancia de que la Enccívica sirva de instrumento para
recuperar la confianza de las y los ciudadanos, sobre todo en el trabajo de las instituciones. “Es necesario formar ciudadanía y transformar a las instituciones”.
Al abordar el tema de la Estrategia desde la perspectiva de género, el consejero electoral recordó que este 25 de mayo se conmemora el Día Naranja, que es la campaña permanente contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
González Martínez centró su ponencia en el tema de la perspectiva de género –que es uno de los 10 componentes de la Enccívica--, al señalar que con el fomento de la cultura cívica se pretende enfrentar los roles estereotipados de subordinación de las mujeres ante los hombres.
En la Ciudad de México, enfatizó, el Constituyente incorporó tres elementos fundamentales en la Carta Magna local, relativos a la ciudadanía integral universal; la paridad de género en la integración del futuro Congreso, al contemplar 33 hombres y 33 mujeres; así como estipular la violencia política en contra de las mujeres como causal de nulidad de una elección.
En ese aspecto, señaló que las elecciones no sólo se organizan con “cosas”, como casillas, boletas y sistema de información, etc, sino también con personas, con la conciencia y la voluntad de las personas.
Por ello, propuso que las instituciones elaboren leyes más accesibles para que la ciudadanía exija el cumplimiento de las mismas y así evitar barreras en la participación ciudadana.