Penal acusatorio
Gracias a la implementación del actual Sistema Penal Acusatorio se consolida la profesionalización de las Policías en el país.
El Doctor en Derecho Pedro Pablo Carmona Sánchez; académico y jurista mexicano, señaló lo anterior durante la Conferencia Magistral "Actos de Investigación que Requieren Autorización Previa del Juez de Control".
Durante la décimo quinta Jornada de Justicia Penal de la Academia Mexicana de Criminalística (AMC), en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), dijo lo anterior.
Este avance, destaca quien fuera Agente del Ministerio Público de la Federación Adjunto en la Fiscalía Especial del Caso Posadas Ocampo, permitirá al juez formar el juicio de probabilidad suficiente para disponer las medidas cautelares adecuadas al asunto en desarrollo.
El académico destacó que actualmente, a diferencia de lo que se realizaba hace unos años, se busca que los procesos de investigación se constituyan bajo los principios de certeza, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, lealtad, honradez y disciplina, en la recolección de evidencia, con respecto a los protocolos de actuación.
Además, reconoció que el Sistema Penal Acusatorio al determinar claramente las distintas funciones que tienen cada uno de los actores en la investigación del delito, obliga la continua capacitación de los Jueces, Agentes del Ministerio Público, Peritos y las Policías, lo cual permite contar con elementos mejor capacitados, para lograr una justicia pronta y expedita.
En el presídium estuvieron presentes: Maura Ramírez González, ex Presidente de la AMC, Rodolfo Espinoza Trujillo, Presidente del Consejo Directivo de la AMC, Jesús Luy Quijada Tesorero del Consejo Directivo de la AMC, y Fausto Hernández García; Secretario del Consejo Directivo del AMC.