Edomex, genera delitos
En 2015 casi la mitad de la población del EDOMEX fue víctima de algún delito y ninguna autoridad le presto ayuda, y este quedó impune.
El presidente del PAN en la Ciudad de México (PANCDMX), Mauricio Tabe Echartea, afirmó que el Estado de México es un generador de delitos para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), al registrar las tasas más altas de los delitos de alto impacto.
Al encabezar el Panel: “Diagnóstico sobre Seguridad Pública en la Zona Metropolitana del Valle de México”, Tabe Echartea dijo que la Ciudad y el Estado de México no sólo comparten territorio y población, sino también problemas que requieren soluciones conjuntas como la contaminación, el desarrollo urbano, la movilidad y la seguridad.
Explicó que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en la entidad mexiquense se cometen 1 de cada 10 homicidios del país, también 1 de cada 5 secuestros, uno de cada 2 robos de autos con violencia y uno de cada 5 robos de auto sin violencia.
Acompañado por el Diputado Gonzalo Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización “Alto al Secuestro” y de Eduardo Guerrero Miranda, director de Lantia Consultores, Tabe Echartea afirmó que al ser la entidad que más delitos aporta a las cifras nacionales de inseguridad, “el Estado de México es un gran generador de delitos para el país, al registrar las tasas más altas de los delitos de alto impacto".
“Es una realidad es que el EDOMEX se ha convertido en un verdadero lastre para la Metrópoli en diversos temas. Nosotros como PAN en la Ciudad sí vemos este tema con gran preocupación y además con una enorme responsabilidad de los gobiernos del estado de México y de la ciudad de México”.
A unos días de la elección en el estado de México, Tabe Echartea dijo que más allá de los dimes y diretes y de las acusaciones y descalificaciones, los votantes deben estar informados sobre la realidad de los problemas que aquejan a cada una de las entidades.
“Yo sí creo que este 4 de junio se pueden hacer muchas cosas para acabar con la delincuencia y para terminar con los cárteles que tienen invadida la ciudad, en específico al cártel de Atlacomulco hay que darle un golpe el 4 de junio y los ciudadanos tienen la posibilidad de hacerlo con su voto”.
El Diputado Gonzalo Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), refirió que el 90 por ciento de los habitantes del Estado de México se sienten inseguros,ya que en los últimos seis años los delitos se han duplicado.
En el gobierno de Eruviel los delitos por cada 100 mil habitantes aumentaron de 27 mil a 50 mil, la inseguridad en solo seis años el Estado de México creció un 85 por ciento la pregunta entonces ¿qué se hizo con los más de 50 mil millones de pesos que anualmente se aprobaron para seguridad del 2011 al 2017?”, cuestionó.
Espina Miranda, enfatizó que los municipios de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tultitlán, Tecámac, se ubican dentro de los 50 municipios más peligrosos del país y juntos, rebasan al municipio más peligroso de México, Ciudad Juárez
En su oportunidad, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de “Alto al Secuestro”, reconoció que si bien la Ciudad de México está blindada por ser sede de los poderes federales, sí existe presencia de delincuencia organizada.
“En la DEA aparece la ciudad de México como que hay influencia de cárteles, incluso mencionan cuáles son los que están operando en la Ciudad de México, no nada más es del Estado de México, sino de muchos cárteles del interior de la República”.