top of page

No certamen belleza

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora tiene la responsabilidad de revisar las prácticas que atentan en contra de la igualdad de género desde la infancia y realizar las acciones pertinentes para eliminarlas.

La protección de los derechos de las infancias implica el reconocimiento de sus identidades y el desarrollo pleno de la personalidad, ámbitos que no debe estar sometidos a la aprobación de otras personas, ni a cánones que prestablecen la “belleza” o los “talentos”, en este sentido, #REDIM y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del estado de Sonora manifiestan su desacuerdo ante dichos concursos ya que atentan contra la integridad y seguridad de las niñas y las adolescentes al fomentar estereotipos de género.

A principios de mayo en redes sociales empezó a circular la convocatoria anual para que adolescentes se postulen al concurso de belleza Teen Universe en el estado de Sonora. Hace unos meses en el estado de Hidalgo, frente a la exigencia de la sociedad civil y con el respaldo de diversas autoridades entre ellas la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se logró prohibir un evento similar.

En este sentido, #REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México y las OSC recuerdan que el Estado mexicano tiene un compromiso con la niñez, adquirido luego de la firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño. En este marco, el Comité por los Derechos del Niño, destacó en 2015 su preocupación ante la violencia vinculada con los estereotipos de género:

El Comité expresa una profunda preocupación por las actitudes patriarcales y los estereotipos de género persistentes y que son discriminatorios frente a las niñas y las mujeres, y que traen como resultado una alta prevalencia de violencia contra mujeres y niñas en el Estado parte.

El Comité insta al Estado parte a otorgar la máxima prioridad a la eliminación de las actitudes patriarcales y de los estereotipos de género que discriminan a niñas y mujeres, incluyendo programas de educación y de sensibilización.

Este tipo de concursos reproducen el exhibicionismo de las adolescentes y mujeres como objetos con una connotación sexual, amplían las brechas de género y exaltan los estereotipos en un país donde la violencia en contra de la mujer está cada vez es más normalizada y se expresa en contra de mujeres cada vez jóvenes. En el estado de Sonora, recientemente, la Red Feminista Sonorense insistió en la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Los datos, detrás de los cuales hay una historia de vida, dan cuenta de la gravedad de la situación en Sonora: entre 2006 y 2014, se han reportado un total de 55 niñas y mujeres adolescentes de 10 a 17 años desaparecidas[1]. Según el Censo Nacional de Gobierno Municipales y Delegacionales (INEGI, 2015); en 2014, el 60.2% del total de víctimas de delitos sexuales en Sonora, fueron niñas y adolescentes.

El 8.5% de las adolescentes en el estado están casadas, viven en unión libre, son viudas o se han separado.

Por todo lo anterior, exhortamos a:

Realizar acciones inmediatas en respuesta a Observación del Comité de los Derechos del Niño que “insta al Estado a otorgar la máxima prioridad en la eliminación de las actitudes patriarcales y de los estereotipos de género que discriminan a niñas y mujeres, incluyendo programas de educación y de sensibilización”.

Que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora impida este tipo de concursos.

Que las autoridades responsables a promuevan acciones concretas en beneficio de las mujeres en todo su ciclo de vida, en particular las niñas y las adolescentes.

Realizar programas en beneficio de ejercicio de sus derechos como el derecho a una vida libre de violencia y la integridad personal, y el derecho a vivir en condiciones de bienestar y un sano y pleno desarrollo.

Atender el exhorto que envío la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el pasado 14 de marzo de 2017 señala que las Procuradurías Estatales deben “emitir medidas especiales de protección en favor de las niñas y adolescentes, cuyos derechos pueden verse vulnerados al participar en este tipo de concursos”.



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page