Candidato concejal
Morena pondrá a disposición de la ciudadanía las candidaturas a concejales de las alcaldías, como única alianza con la gente, para que formen parte de la planilla de concejales de ese partido.
Lo anterior fue anunciado por el diputado local José Alfonso Suárez del Real y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
Morena, aseguró el legislador, es y seguirá siendo un vehículo para defender el interés ciudadano más allá de fronteras partidistas. En consecuencia, explicó, los espacios para concejales serán ocupados tanto por militantes del partido como por ciudadanos que, aunque no lo sean, trabajen por el bien de los capitalinos.
Al respecto, Batres Guadarrama indicó que en las planillas se incluirá a integrantes de movimientos sociales, a liderazgos de pueblos, barrios, unidades habitacionales. Es decir, a las personas que componen el tejido social que Acción Nacional y PRD excluyeron con su apuesta por el carro completo.
La importancia de integrar a quienes forman parte de este entramado ciudadano, subrayó Martí Batres, radica en que son actores sociales que, además de tener representatividad territorial, cuentan con propuestas tendientes a beneficiar la población.
En la actualidad, agregó, abundan vigorosos movimientos sociales con novedosas propuestas sobre movilidad, medio ambiente y desarrollo urbano, entre otros temas. Gente dispuesta a trabajar en favor de esta ciudad.
El presidente del Comité Ejecutivo capitalino informó, asimismo, que morena presentará una Acción de Inconstitucionalidad firmada por los 20 diputados de ese partido y por legisladores de otras fuerzas partidarias que quieran sumarse a este recurso, con el objetivo de que se establezcan las alcaldías abiertas, pues es a todas luces un grave retroceso que el alcalde electo obtenga, en automático, seis concejales.
Con excepción de morena, la Ley Electoral aprobada por los demás grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa echa a la basura el trabajo de la Asamblea Constituyente, la lucha vecinal y la experiencia histórica de los concejos ciudadanos de 1995. Además, subrayó Martí Batres, sería absurdo gastar cientos de millones de pesos en un esquema autoritario donde el jefe delegacional decide de forma individual.