Espíritu Ciudadano
De manera conjunta con diputadas y diputados constituyentes, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a respetar el espíritu ciudadano de la Ley Electoral para incluir en ella la reiterada solicitud ciudadana de elegir, de forma directa, a los concejales.
Al reiterar su rotundo rechazo al carro completo en la elección de las alcaldías, el diputado de morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera exhortó al mandatario capitalino a detener la Ley Electoral hasta que en ella se incorpore una visión transversal de los derechos humanos, de progresividad y, sobre todo, de democracia directa, donde sean los ciudadanos quienes decidan a quiénes quieren como representantes.
El legislador advirtió que si la Ley se publica tal como fue aprobada por las bancadas del PAN y PRD en la Asamblea Legislativa, morena y los diputados de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano presentarán en conjunto una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.
Debe entenderse que la Constitución obliga a dividir la superficie de las demarcaciones territoriales en seis circunscripciones vinculadas a un concejal, por tanto, precisó Suárez del Real, este espacio de proximidad gubernamental debe estar sujeto a la votación de los ciudadanos de la circunscripción correspondiente.
En el mismo sentido, Clara Jusidman, diputada constituyente, subrayó que el carro completo destruye la figura de contrapeso en los gobiernos de alcaldías y, por tanto, los concejales pierden su razón de ser.
La prestigiada economista y decidida militante por los derechos humanos explicó que los concejales deben ser electos por los ciudadanos porque en ellos recae la fundamental tarea de intervenir en los mecanismos del sistema anticorrupción y revisar el cumplimiento de las metas de gobierno. De no existir contrapesos, abundó, la ciudadanía continuaría pagando a las mafias partidarias y al sistema político corrupto. Seguirán compadrazgos y el tráfico de influencias.
Al respecto, Estela Damián, diputada constituyente por Movimiento Ciudadano destacó que el objetivo de una Ley Electoral de avanzada debe ser darle voz y voto a los ciudadanos para que decidan sobre su territorio.
Solicitó al jefe de Gobierno respaldar a la ciudadanía y, en consecuencia, detener la publicación de la Ley Electoral. Mancera, agregó, tiene la facultad para hacerlo y así evitar que tengamos que acudir a la Corte.
A su vez, su homólogo René Cervera sostuvo que las autoridades capitalinas deberían comprender que las futuras alcaldías están obligadas a darle prestigio a ese nivel de gobierno tan criticado por los habitantes, y no abonar a la continuación de una gobernanza autoritaria.
Por su parte, la constituyente Mayela Delgadillo explicó que además de las alcaldías abiertas, hay otros asuntos que no fueron incluidos en la Ley Electoral, pero que por mandato constitucional deben ser incluidos, entre ellos, que la Auditoría Superior de la Ciudad de México tenga competencia en los gobiernos de alcaldías a efecto de evitar el desvío de recursos, y que los debates entre candidatos sean obligatorios y quien no se presente a debatir sea sancionado.
El diputado de morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera concluyó que la intención de los constituyentes y de la bancada de morena es propiciar que la voz de los ciudadanos se escuchen. La Ley Electoral, insistió, debe ser una herramienta que exprese el espíritu del Constituyente para conseguir por fin que en la Ciudad de México impere una verdadera democracia.