Ciclotón en Iztapalapa
La Jefa Delegacional en Iztapalapa Dione Anguiano Flores encabezó este domingo, la primera edición del “Ciclotón 2017”, como parte de las actividades encaminadas a mejorar la movilidad de la demarcación, fomentar las actividades físicas, el uso de los espacios públicos y la convivencia familiar.
En la Glorieta de Año de Juárez, la Jefa Delegacional dio el banderazo de salida a los dos mil 230 participantes quienes hicieron el recorrido de cinco kilómetros por las principales calles que rodean la sede delegacional, donde niños, jóvenes y adultos convivieron de 9:00 a 13:00 horas.
La primera edición del Ciclotón Iztapalapa rebasó la meta de asistencia, por lo que la Jefa Delegacional externó su beneplácito, “para nosotros era importante iniciar porque se trató de un compromiso de campaña que hoy vemos materializado y que iremos ampliando conforme los vecinos se incorporen, con la idea de sumar al Ciclotón del Gobierno de la Ciudad”, agregó.
La ruta inició en la Glorieta de Año de Juárez, continúo por calle 8, 5 de mayo, Culturas Prehispánicas y de nuevo Año de Juárez, además de poder rodar, hubo otras actividades como tochito, futbol, juegos tradicionales y clases de zumba, donde las familias convivieron en calles que fueron cerradas a la circulación vehicular.
La Delegación Iztapalapa tiene como uno de los ejes principales ser un gobierno de derechos en el que busca ofrecer oportunidades a todos los ciudadanos, sin distinción de edad, género, situación socioeconómica o habilidades para que participen en actividades físicas y determinen sus metas personales, recordó.
Asimismo, dijo “tenemos la firme convicción de que a través del deporte y las actividades físicas se pueden generar cambios positivos en la conducta de los habitantes de nuestra demarcación, ya que actualmente, los habitantes de la Ciudad de México enfrentan problemáticas de diversa índole como, falta de espacios de esparcimiento, desintegración familiar y adicciones entre otros”, al término del Ciclotón.
En este sentido invitó a los habitantes de la demarcación a participar en el Ciclotón de manera permanente, con el objetivo de recuperar los espacios públicos. Las fechas en que posteriormente se realizará el Ciclotón será el primer domingo de cada mes. Las siguientes ediciones son el 2 de julio, 6 de agosto, 3 de septiembre, 1 de octubre y 5 de noviembre.
Durante las actividades hubo resguardo por parte de Seguridad Publica, préstamo y servicio mecánico de bicicletas, instructores deportivos, así como atención de urgencias médicas, ambulancia y módulos de hidratación. Y se prestaron bicicletas de forma gratuita.
El uso de la bicicleta es el ejercicio físico más exitoso a nivel mundial por ser efectivo, divertido y sencillo, con beneficios que favorecen la salud, la apariencia física, el estado emocional, la capacidad mental y la socialización. También se busca acercar a los habitantes de Iztapalapa estos paseos ciclistas, con lo que se logrará retomar los espacios públicos y prevenir el delito a través del deporte.
En la Delegación Iztapalapa, el 5 por ciento de la población utiliza bicicleta, para actividades de trabajo o deportivas, sin embargo, el objetivo de la actual jefa delegacional, es intensificar su uso como una alternativa de movilidad.
Como parte de las recomendaciones que se dieron de manera previa al inicio del Ciclotón destacan: llevar casco y protecciones, calzado y ropa deportiva así como una identificación, sin olvidar que el reglamento de ciclistas indica que se debe circular con precaución, evitar cruzarse a los demás ciclistas, patinadores, corredores o peatones.
Si se circula en grupo, hacerlo en máximo de dos filas y sin ocupar más de un carril, respetar semáforos, pasos peatonales y acatar las indicaciones del personal operativo, si hay que detenerse, indicarlo con el brazo y hacerlo sobre el carril de extrema a derecha. Asimismo se les recordó a los participantes la importancia de circular a una velocidad moderada.