Corrupción electoral
En el estado de México, el condicionamiento de programas sociales a cambio del voto a favor del partido gobernante ya no se trata de un caso excepcional, sino de una regla
La intensidad y persistencia de las llamadas “guerras sucias” electorales se aplicaron con profusión, gracias a la actitud omisa y pasiva de las autoridades también es una de las terribles lecciones y experiencias.
Con la elección de este domingo cuatro de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), se juega su credibilidad con miras a los comicios de 2018, afirmó la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna
Por ello, dijo la legisladora, "esperamos que el INE esté a la altura de tan delicada encomienda".
La coordinadora parlamentaria advirtió que ayer "asistimos a un peligroso y riesgoso ciclo de corrupción electoral que inhibe el voto, utiliza recursos públicos de manera abundante para la compra y coacción del voto y deja en duda la imparcialidad del árbitro electoral".
"En el Estado de México, la operación de condicionamiento de programas sociales a cambio del voto a favor del partido gobernante, así como la alteración del padrón en esta práctica conocida como 'turismo electoral', ya no se trata de casos excepcionales, sino de una regla", lamentó.
Durante la sesión extraordinaria del INE, la también representante del Poder Legislativo por el PRD afirmó que la intensidad y persistencia de las llamadas “guerras sucias” electorales se aplicaron con profusión. "Ahora, con el uso masivo de las redes sociales, de mensajes anónimos a través de WhatsApp, de llamadas telefónicas intimidantes, del uso de imágenes apócrifas de instituciones públicas como el IEEM. ¿Cuál fue el objetivo de estas guerras sucias? Generar confusión entre el electorado, fragmentar aún más a la oposición, polarizar las posiciones e inventar alianzas, declinaciones y todo tipo de rumores que finalmente acaban por ensuciar procesos electorales", cuestionó.
A consideración de la coordinadora parlamentaria la actitud omisa y pasiva de las autoridades también es una de las terribles lecciones y experiencias en estos casos.
Informó que en el Estado de México, la FEPADE apenas abrió 265 carpetas de investigación y, hasta la fecha, no hay nadie detenido. El INE levantó sólo 39 procedimientos especiales sancionadores en el Estado de México, 30 en Coahuila, 11 en Nayarit y 6 en Veracruz, en un contexto de creciente percepción pública de irregularidades.
"Por último y no menos preocupante ha sido la violencia que enmarca estas elecciones. Se vive uno de sus peores momentos de repunte criminal, de secuestros, homicidios, feminicidios y asaltos en la vía pública.
A tal grado, que el propio INE reportó que sus capacitadores, asistentes electorales y sus supervisores sufrieron 46 asaltos en el Estado de México y 10 eventos de 'inseguridad'. Una cifra récord en este tipo de procesos. La persistencia de la inseguridad pública es el mejor aliado para el fraude electoral y para inhibir la práctica del sufragio efectivo y secreto", concluyó