Donación generosa
Intercambio de títulos, pero también de ideas con mayor interacción entre la comunidad universitaria de las distintas divisiones académicas durante la cuarta edición del Libro fest Metropolitano propician que haya más corresponsabilidad de la comunidad para llevar a cabo este evento más a menudo en las actividades de la UAM
Un balance afortunado a partir de donaciones generosas de libros, un creciente entusiasmo por intercambiar textos académicos y de entretenimiento, así como una positiva interacción con los alumnos de las distintas divisiones académicas sugiere que el “Trueque de libros” se convertirá en una actividad permanente de la UAM Azcapotzalco, según anticipó Brenda Barajas Delgado, consejera académica, representante de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica de la citada universidad, al externar su apreciación sobre los resultados durante la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2017.
Señaló que a partir de la cuarta edición de Librofest Metropolitano, los consejeros académicos del sector estudiantil de la UAM Azcapotzalco tomaron la estafeta de llevar a cabo el “Trueque de libros”, que se sumó al abanico de actividades de la fiesta cultural en el polo norte de la Ciudad de México.
Esta actividad, además de divertida, dijo, les permite acercarse a la comunidad universitaria y propiciar una interacción con los estudiantes de todas las divisiones académicas para captar sus preocupaciones y expectativas sobre temas de la universidad.
Señaló que el primer paso para lograr esta actividad consistió en emitir una convocatoria en la página web de la UAM para invitar a la comunidad a donar aquellos libros que ya leyeron, utilizaron en su momento y ahora podrían servir a otra persona.
La recolección de libros comenzó una semana antes del Librofest 2017 y tuvimos muy buena respuesta de profesores que donaron libros de uso en las diferentes carreras que se cursan en esta universidad.
Aunque el trueque consiste en donar un libro y elegir otro a cambio, hubo donaciones generosas por parte de profesores, alumnos y también de niños que donaron literatura infantil, de modo que organizaron los materiales por temas.
“Recibimos alrededor de 400 libros que incluían revistas de divulgación científica, documentales, audiolibros y hasta enciclopedias de música o colecciones de varios tomos, los cuales exhibimos en un aparador y también contamos con un área con sillas para que el público pudiera revisar los contenidos de los materiales, aunque fue un tanto complicado porque se nos salía de control, hubo mucha participación y alumnos que nos pedían que les apartáramos libros con su matrícula.
Lo cierto es que ya se pondera que el “trueque de libros” se mantenga de manera permanente y participe en todas las actividades culturales o festividades que se llevan a cabo en la Universidad, como la Feria de la Sustentabilidad.
Finalmente dijo que se han coordinado con los alumnos que llevaron a cabo la “gratiferia” y junto con ellos también seguirán dando dinamismo al trueque de libros para lo cual, acudirán al apoyo de más compañeros para que los reemplacen mientras el grupo de consejeros académicos también asisten a sus horarios de clases.