UNAM, institución
La UNAM es la institución que solicita el mayor número de patentes en México y América Latina, se informó durante la inauguración del curso de verano de propiedad intelectual, organizado de manera conjunta por esta casa de estudios, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, explicó que “el año pasado se otorgaron 26 patentes a integrantes de esta institución y estamos a la espera de recibir otras 40”.
“La cultura del emprendimiento ha crecido gradualmente y es importante que la Universidad Nacional concluya el registro de los derechos intelectuales del conocimiento generado por los procesos de innovación tecnológica y científica”, dijo al inaugurar dicho curso, en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez.
El director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, subrayó que la Universidad Nacional no sólo protege y defiende la innovación, sino que también la explota. Por ejemplo, para premiar las patentes que ya han sido registradas, evalúa su viabilidad en el mercado; “con ello demuestra que la innovación mejora la vida”.
En el curso de verano, a realizarse del 5 al 16 de junio, participarán alumnos de distintas profesiones de Colombia, Perú, Italia, así como de diferentes estados de la República Mexicana.
Alejandro Roca Campaña, director principal de la División de Acceso al Conocimiento y la Información de la OMPI, señaló que esta agrupación ofrece cursos en 12 países y desde 1998 ha formado a cerca de medio millón de estudiantes y funcionarios gubernamentales de naciones emergentes.
En su oportunidad, el titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, Juan Manuel Romero Ortega, indicó que este curso se realiza en México desde hace 10 años con el objetivo de que la Universidad consolide la cultura del emprendimiento y la innovación.
“La protección de la propiedad intelectual tiene especial importancia para el fortalecimiento de los ecosistemas de innovación de nuestros países; facilita que la tecnología y la innovación sean un motor de crecimiento económico, competitividad, desarrollo a largo plazo y de bienestar social”, puntualizó.
En su décima edición, el curso de verano contará con ponentes nacionales e internacionales, quienes hablarán de la propiedad intelectual y su impacto en la economía y la sociedad, además de los desafíos globales, a partir de un enfoque interdisciplinario.