Charrería nacional
Guadalajara, Jalisco, a 8 de junio de 2017 (CONADE).- La charrería considerada deporte nacional por excelencia, encontró a sus mejores exponentes en los representativos de Jalisco y Veracruz durante la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017, luego de que ambos estados se aseguraron 15 de las 32 medallas de oro y tan sólo Jalisco, el anfitrión, sumara 16 preseas de las 96 del medallero final.
Las delegaciones de Baja California e Hidalgo lograron cinco y cuatro oros respectivamente, mientras que Nayarit y Aguascalientes alcanzaron dos preseas doradas Y; Chiapas, Ciudad de México, San Luis Potosí y Zacatecas cerraron su participación con un oro.
En el medallero final, considerando las medallas de plata y bronce, Jalisco se alzó con 16, de ellas nueve de oro, cinco de plata y dos de bronce, seguido por Nayarit con 12, de las cuáles dos fueron de oro, cuatro de plata y seis de bronce.
Lo anterior es el resultado de cinco días de competencias en el Rancho de Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, en los que participaron más de 330 atletas, entrenadores y delegados de catorce estados de la República Mexicana.
Como desde hace tres años el público pudo apreciar actos muy vistosos y espectaculares propios de la fiesta charra como la monta de yegua, la cala de caballo, lazadas y el paso de la muerte.
Los catorce estados participantes fueron: Jalisco, Veracruz, Nayarit, Baja California Norte, Hidalgo, Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua, Tlaxcala y Estado de México.
Las premiaciones estuvieron a cargo del director general del Consejo Estatal de Fomento Deportivo (CODE) de Jalisco, André Marx Miranda Campos, de Ricardo Zermeño Barba, representante personal del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, y del sub director de Desarrollo Estratégico del Deporte Estatal y Municipal de la CONADE, Arturo Ramírez Jaime.