Contra violencia
Pyramid Model Consortium genera esquemas basados en los valores para ayudar a educadores tempranos – padres y maestros- en la crianza y cuidado responsable de menores con conducta violenta.
. Con la finalidad de reforzar los programas que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) tiene en beneficio de los niños y niñas en temas de prevención del delito, violencia - bullying- y combate a la incidencia delictiva, la dependencia coadyuvara esfuerzos con la asociación Pyramid Model Consortium, la cual genera esquemas basados en los valores para ayudar a educadores tempranos – padres y maestros- en la crianza y cuidado responsable de menores con conducta violenta.
En la reunión sostenida en la SSP-CDMX, la directora General de la asociación Pyramid Model Consortium, Yolanda Sosa Ortiz, explicó que el modelo de la pirámide surgió hace 20 años en Estados Unidos, y tras un encargo de la ONU y la UNESCO, cinco universidades desarrollaron investigaciones profundas del por qué de las conductas violentas y difíciles en niños, adolescentes y jóvenes.
Derivado de las investigaciones, afirmó que sí se interviene en la etapa temprana, es decir, de los cero a los nueve años, para prevenir las conductas violentas, habrá un gran impacto y cambio hasta erradicarlas en alto porcentaje.
Con base en ello, detalló, el índice de éxito va del 70 al 95 por ciento en el combate de estas conductas, además de cambios radicales en familias, en tópicos de crianza y en las escuelas en contra del Bullying. También se logró erradicar el índice criminal en los adolescentes.
Detalló que el modelo Pyramid Model Consortium tiene instrumentos ya adaptados y totalmente diseñados para identificar a los niños que están en riesgo, cuáles son las conductas agresivas que se están presentando y la necesidad de la fuerza de trabajo en familias, padres y maestros de adquirir estas herramientas para poder enseñar las habilidades socioemocionales.
Subrayó que la infraestructura ya está realizada, lo que se tiene que hacer es intervenir a través de los adultos que sirven a estos niños en las casas y en la comunidad con estrategias directas para revertir las conductas negativas en positivas.
Lo que ahora se busca, dijo la directora general, es implementar este modelo en la Ciudad de México a través de la SSP-CDMX y sus áreas de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Información e Inteligencia Policial y Estado Mayor.
Por su parte, la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Yolanda García Cornejo, expuso que con el modelo de la pirámide expuesto se pretende desarrollar con una actividad muy específica para la Ciudad de México en lo que tiene que ver con indicadores de incidencia delictiva y violencia en programas preventivos dirigidos a menores.
“Que se pueda involucrar este tipo de conceptos, es decir, que los niños y las niñas tengan herramientas y fortalezas externas a través de los adultos y el entorno para no caer a futuro en indicadores delictivos”, destacó Yolanda García.
Explicó que para tal efecto se vincularán las distintas áreas de la SSP-CDMX, como Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Información e Inteligencia Policial y el Estado Mayor.
En tanto, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, Ángel Erick Ibarra Cruz, mencionó que será importante la coordinación que se mantendrá con la asociación para poder identificar de manera inteligente los factores de riesgo que se tienen en la Ciudad de México, y con ello enfocar las baterías para poder contribuir a los programas de la subsecretaría de Participación Ciudadana.
Dijo que es importante atacar la violencia desde el seno para inhibir que el día de mañana los niños puedan ser factores de riesgo.